En plena pandemia del coronavirus y en pleno proceso de vacunación masiva de la población para acabar con la pesadilla del covid, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, escenificó ayer en Gandia la apuesta inversora del Gobierno autonómico por la calidad en la asistencia sanitaria pública.

Lo hizo durante la visita a las obras del Centro de Salud Integrado de Roís de Corella, un espacio sociosanitario que, como dijo el jefe del Consell, supone un nuevo concepto en la sanidad pública, en el que se están invirtiendo más de 15 millones de euros.

Acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, entre otras personas, Puig puso este proyecto como ejemplo de la nueva y moderna arquitectura sanitaria que impulsa la Generalitat, y añadió que, si bien el sistema de salud pública «ha resistido» al enorme reto que ha supuesto y supone la pandemia del covid-19, «nuestro horizonte es mejorarlo» para que esté preparado ante futuras crisis como a la que en este momento se enfrenta el mundo entero.

Puig, Barceló y Morant escucharon de boca de los técnicos municipales y de la empresa constructora los detalles de un complejo sociosanitario que se levanta en el mismo solar donde estuvo el hospital Francesc de Borja de Gandia, cerrado en 2015 y demolido posteriormente.

La obra es mucho más que un centro de salud porque, en su diseño y funcionalidad, se ha concebido para aligerar parte de la carga que ahora soporta el hospital comarcal de la Safor y también para que esa asistencia esté arropada por la calidad.

El plan del Consell es «disponer de unas infraestructuras adecuadas en las que se pueda ejercer ese trabajo extraordinario que han hecho todos los profesionales de salud» en este año de lucha contra el coronavirus, dijo Puig.

Además de una plaza ajardinada de tres mil metros cuadrados, los tres edificios que se construyen acogerán servicios de atención sanitaria, social y de promoción de la salud pública. En primer lugar, un centro de salud, el cuarto de Gandia tras los del Grau, Beniopa y Corea, que permitirá descongestionar estos dos últimos.

En segundo lugar, se prevé trasladar aquí a toda la unidad de Salud Mental del hospital de Gandia, de manera que las instalaciones no solo se destinan a vecinos de esta ciudad, sino al conjunto del área de salud, formada por 41 municipios que suman cerca de doscientos mil habitantes. Esta obra, por lo tanto, permitirá ganar espacios en el hospital, lo que, a su vez, repercute en ese avance en la calidad asistencial.

Y no es un tema menor que, como dijo Ximo Puig ayer, la movilidad que generará el espacio sociosanitario de Roís de Corella contribuirá a revitalizar económicamente esa zona de Gandia, muy tocada cuando, hace seis años, se clausuró el hospital comarcal.

Morant: «En la peor coyuntura»

Tras la visita a las obras, la alcaldesa de Gandia agradeció el esfuerzo inversor de la Generalitat en esta ciudad. «La Generalitat nos ha demostrado que podemos contar con ella para cubrir servicios públicos esenciales y reivindicaciones históricas», indicó Diana Morant, quien, dirigiéndose a Ximo Puig y a Ana Barceló, añadió que «en la peor coyuntura y en el peor momento» el presidente y la consellera «están dando la cara y cumpliendo sus promesas con inversiones reales».

«Todos los proyectos previstos por la Generalitat se han mantenido en Gandia, porque todos somos conscientes de que ahora la inversión pública es necesaria», concluyó la primera autoridad municipal.

Una inversión de la Generalitat nunca vista antes en la capital de la Safor

Nunca antes se habían visto tantos proyectos de la Generalitat, y con tanto dinero invertido, en la ciudad de Gandia. Lo demuestran los hechos, pero también lo recordó ayer, durante la visita de Ximo Puig, la alcaldesa de la ciudad. Diana Morant, satisfecha por este nuevo centro sociosanitario de Roís de Corella, indicó a estos 15 millones de euros se han de sumar otros 23 millones que ya se están invirtiendo en la mejora o construcción de trece colegios e institutos públicos de la ciudad, o los 17 millones comprometidos para la próxima construcción del nuevo Palacio de Justicia.

En otras actuaciones, como la rehabilitación del Castell de Bairén o las renovaciones en las tramas urbanas de Beniopa y el Raval, también hay dinero de la Administración autonómica, como ocurre en los proyectos de mejora de los polígonos industriales de la comarca.

A estas obras se unirá, previsiblemente a lo largo de 2022 y 2023, otro proyecto multimillonario, como es la prolongación de la autovía de l’Olleria y sus conexiones con la AP7 y la N332 en el entorno de Gandia. Se trata de una cifra que superará los cien millones de euros.

«Es una excelente respuesta de la Generalitat que está haciendo que Gandia no se pare», agradeció ayer la alcaldesa.

Plazos: El complejo sanitario de Gandia se acabará antes de lo previsto

En infraestructuras sociosanitarias, el complejo de Roís de Corella de Gandia es el edificio más importante que se está construyendo en la comarca de la Safor, pero es que, además, lleva camino de levantarse en tiempo récord. La previsión es que la empresa lo tenga terminado a mediados de 2023, pero los técnicos estiman que, gracias a un sistema de colaboración entre los proveedores y la empresa constructora, Rover Infraestructuras, pueda estar a finales de 2022.