Los municipios de Xàbia y Benissa podrán ampliar (o crear en su caso) el parque público de viviendas a través de la compra de viviendas procedentes de los grandes tenedores de propiedades o de la Sareb, el conocido como banco malo.

Esto es posible ya que la Vicepresidencia segunda del Consell les ha cedido el derecho de tanteo y retracto, en unos acuerdos que se firmaron este viernes por el titular del departamento, Rubén Martínez Dalmau y los respectivos alcaldes, José Chulvi y Arturo Poquet.

Dalmau explicó que a través de este convenio «podrán adquirir viviendas que después ofrecerán a las familias de su municipio con mayores necesidades, lugares que se convertirán en hogares que les ayudarán a tener una vida digna», algo que en la Marina Alta resulta muy complicado porque la mayoría de los municipios son turísticos y los precios son elevados.

Un aspecto muy destacado de estos convenios es que todas las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán al parque público de viviendas con las que cuentan los municipios.