El pleno del Ayuntamiento de Xàbia se reunirá a final de semana para aprobar la adjudicación definitiva del contrato de recogida de la basura y limpieza viaria a la mercantil Tetma. Uno de los servicios más importantes que presta el Consistorio, que subcontrata con una empresa y que tendrá un coste de algo más de 5,93 millones de euros cada uno de los 8 años de vigencia.

La adjudicación pasó este lunes por la Comisión de Hacienda y el gobierno local tuvo que apoyarlo en solitario. Los cuatro partidos de la oposición (PP, Compromís, Ciudadanos por Jávea y Ciudadanos) optaron por abstenerse en la misma. La reunión convocada a primera hora de la mañana, contó con la presencia del técnico responsable de los informes de valoración de las ofertas presentadas por las empresas, pero poco pudo saberse ya que nada más abrirse la sesión hubo una apelación a la confidencialidad de las ofertas de las empresas pero también a lo que se habló en la comisión. Esta confidencialidad ha condicionado el concurso ya que las mercantiles aspirantes han exprimido la legalidad para no dar a conocer de forma pública “su know how” para mejorar un servicio que en Xàbia, es bastante deficitario y obsoleto.

Desde la oposición no obstante, lamentaron, que en esa cita no se pudiera conocer más en detalle la propuesta de la empresa que ha ganado el concurso, la mercantil Tetma, y de ahí su abstención en la votación.

La previsión con la que trabaja el gobierno local es que esta empresa empiece a operar en octubre pero no será hasta bien entrado el año 2022, primer o segundo trimestre, cuando despliegue la totalidad del servicio.

La contratista deberá afrontar una inversión inmediata de 6,79 millones de euros, de los cuales la mayor parte se destinan la renovación de los 19 camiones, así como toda la maquinaria de limpieza viaria. Pero también los 1030 contenedores, que tendrán un coste de 830.000 euros y prever la construcción de tres nuevos ‘punts verds’ por 232.000 euros