La reflexión se ha convertido en algo imprescindible en estos tiempos vertiginosos y Levante-EMV apuesta por ella en sus Foros de Economía Comarcal. Mañana será Riba-roja de Túria el escenario donde se llevará a cabo el tercer encuentro de la temporada bajo el título «Eje logístico A-3», donde se reunirán los actores imprescindibles que están liderando el desarrollo en el nudo logístico entre la A-3 y la A-7 y donde debatirán sobre pasado, presente y futuro de este área logística fundamental en la C. Valenciana.

Para ello, la empresa Arkos Light será el centro de reunión del debate, un espacio privilegiado y en sintonía con los temas a tratar, ya que se analizará cómo las zonas industriales de estos municipios han crecido exponencialmente en los últimos años por su fácil acceso hacia Madrid, Alicante o Barcelona... y València.

En el encuentro, del que se podrá leer un amplio resumen el próximo lunes, los alcaldes de Riba-roja de Túria, Robert Raga; Cheste, José Morell; y Loriguilla, Sergio Alfaro, compartirán sus impresiones y experiencias sobre el camino recorrido hasta situarse como una zona industrial de referencia. Debatirán cuál es el peso de este sector sobre la economía de cada uno de los municipios, qué beneficios tienen las empresas al elegir este eje como su base de operaciones y cómo repercute esta actividad sobre la economía comarcal y el empleo. Mientras, para hablar de esas experiencias en primera persona, Levante-EMV contará con la presencia de Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Empresarios de La Reva, en Riba-roja, y Romina Moya, gerente de la Asociación Empresarial de Polígonos de Riba-roja A3. Junto a ellos estará la secretaria general de UGT-PV en Camp de Túria, Pilar Tarragón. Será un diálogo abierto y variado, moderado por el periodista de Levante-EMV Julio Monreal, y en el que se pondrán en común los factores que han contribuido a convertir este eje en fundamental para la economía valenciana, qué infraestructuras se necesitan para mejorar y potenciar la actividad económica del área.

Entre otros asuntos, se cuestionará si la red ferroviaria existente apoya suficientemente las vías de transporte por carretera; si los accesos, los servicios de transporte público o la correcta urbanización de los polígonos son suficientes o hace falta reforzarlos. También se pondrán sobre la mesa asuntos de actualidad, como el bloqueo comercial que causó un navío en el Canal de Suez y que puso en jaque el orden comercial internacional. ¿Tiene consecuencias directas sobre las empresas que exportan e importan? Los empresarios podrán extenderse sobre las tendencias de futuro en el comercio y transporte, en el almacenamiento y en la fabricación y cómo la pandemia ha puesto en relieve la necesidad de contar con una buena operativa logística que permita el transporte de mercancías rápido y eficaz.

Nodo de distribución para València

Todo ello repercute directamente en los tres municipios. El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, explica ante el encuentro que formar parte de este eje «es un motor para nuestra economía y esperemos que aún lo sea más con el desarrollo del sector 11 y 12». Por su parte, el alcalde de Cheste José Morell recalca las grandes empresas de distribución que, como Lidl o Día, han escogido esta zona porque forman «uno de los nodos de distribución del área metropolitana de València: Sagunt al norte, Almussafes al sur, al este el puerto y nosotros al oeste».

Por su parte, el alcalde de Riba-Roja, Robert Raga, apunta que con el acuerdo suscrito entre Loriguilla , Cheste y su municipio «tenemos un área que compite con Zaragoza, Madrid o Barcelona y esa es la línea a seguir con inversiones en infraestructuras, buenos accesos a las grandes vías y la mejora de la línea C3 de Cercanías».