Debates

Uno de los debates actuales en la comarca de l’Horta es el modelo de participación ciudadana y hacia dónde debe ir la gobernanza participativa. En un momento en el que el Consell ha puesto en marcha su propia experiencia de presupuestos participativos y muchos municipios han implantado este sistema (que se unen a aquellos que lo desarrollan desde los años 90), diferentes líderes de asociaciones comarcales y cargos públicos reflexionarán sobre la participación y la corresponsabilidad en la gestión pública en el segundo Foro de l’Horta, organizado por el diario Levante-EMV.

Esta segunda jornada se desarrollará en Quart de Poblet, municipio donde las políticas de participación y gobierno abierto son un referente en la comarca desde hace años. Este consistorio será patrocinador del foro junto con Caixa Popular, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que se incorpora al grupo de colaboradores.

La ponencia inaugural la protagonizará la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, cuya intervención dará paso a dos mesas de debate. En la primera, se pondrán encima de la mesa experiencias de gobernanza participativa, a cargo del teniente de alcalde del consistorio anfitrión, Bartolomé Nofuentes, y responsable de proyectos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud; la directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, María Jesús Galán; así como la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (será una de sus últimas actividades antes de ceder dar el relevo en el cargo) y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que también es vicepresidente de la Diputació de València.

El movimiento ciudadano

La segunda mesa tendrá al movimiento ciudadano como protagonista, de la mano deJulio Huerta, gerente de la Fundació Horta Sud, institución que acaba de lanzar uno de los procesos de participación ciudadana más ambiciosos de las últimas décadas bajo el nombre «Serà Horta Sud»; Inma Vela, dirigente del Foro Empresarial de l’Horta Sud, que mantiene acuerdos con distintas instituciones para participar en la gestión del empleo y el desarrollo; Ángel Morales, presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, la entidad ecologista más importante de la comarca de l’Horta y el Camp de Túria, y el histórico dirigente vecinal, Juan Antonio Caballero, presidente de la confederación Cave-Cova.

El cierre del acto correrá a cargo de la consellera de Participación, Transparencia y Memoria Democrática, Rosa Pérez Garijo.