Los conductores se frotan los ojos. Bajan las barreras del paso a nivel de la Xara. Por aquí no pasa un tren desde julio de 2016, cuando el Consell cerró la línea entre Benidorm y Dénia, la del centenario «trenet de la Marina»; no era segura. Y no, no va a pasar, traqueteando como antaño (ahora lo haría menos, ya que la vía se ha renovado totalmente), el tren. Pero ya está un poco más cerca que Dénia recupere la conexión ferroviaria con el mundo. Los operarios han bajado las barreras porque están haciendo pruebas.

Ahora se ha cumplido un año de que se reabriera el tramo de vía entre Calp y Teulada. La Marina Alta recuperó tras 4 años el tren (la Línea 9 del TRAM). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reiterado ahora que la renovación del segundo tramo de vía, entre Teulada y Gata de Gorgos, se terminará entre septiembre y octubre. A finales de 2021 o principios de 2022, los viajeros ya podrán subirse en Gata y pasar por Teulada y Calp y seguir hasta Benidorm y Alicante. Esos dos tramos son los más complicados del «trenet». Se superan obstáculos como los de los barrancos del Santa Anna o del Quisi y del Ferrandet (viaductos), el río Gorgos (un puente de piedra) o los túneles de la Garganta de Gata. Llegar hasta Dénia, ya en un terreno más amable, resulta más fácil. Y las obras avanzan a muy buen ritmo. Pero la entrada a Dénia se ha «tranviarizado» y para que circulen por la línea los nuevos convoyes duales (eléctricos y diesel) es necesario construir el nuevo viaducto del Quisi (las obras se adjudicarán en breve y deben terminarse en 12 meses). El actual puente, aunque restaurado, no aguanta el peso de los nuevos trenes.

Ahí, en el Quisi, está el escollo para que el tren llegue a Dénia. Si fuera por la renovación de la vía desde Gata, podría casi encadenarse abrir el tramo entre Teulada y Gata y el final hasta Dénia. Pero hasta 2023 el ferrocarril no regresará a la capital de la Marina Alta. Se le espera con ansia. Tanto que cuando los conductores ven las barreras del paso a nivel de la Xara bajar ya se imaginan que la Marina Alta vuelve a estar férreamente conectada al mundo.