El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado por la delegada del Gobierno, Gloria Calero, han visitado hoy la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, situada en la provincia de Valencia, y en concreto en los términos municipales de Paterna y Riba-roja de Túria.

Así, Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, y Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, han explicado de primera mano los avances de esta instalación financiada por la Unión Europea para aumentar la resiliencia a incendios en 35 hectáreas de interfaz urbano-forestales del Parc Natural del Túria.

A la visita y explicación que ha tenido lugar en Paterna han asistido, además, representantes de otras entidades socias de esta iniciativa que recibe el nombre de proyecto Guardian, entre las que se incluyen Hidraqua, Medi XXI, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y Cetaqua.

Actualmente, esta instalación contra incendios está llevando a cabo las primeras pruebas piloto y quedará concluida en el primer semestre de 2022. Su financiación por parte de la Unión Europea, a través de Fondos FEDER, parte del interés que las entidades socias plantearon a la convocatoria de los Urban Innovative Actions, ya que se trata de la primera vez que se empleará agua regenerada procedente de la depuración para la lucha contra incendios.

Una apuesta clara por la economía circular y por el aprovechamiento de los recursos y, en concreto, del agua potable, tan escasa en el sureste español.

Durante la visita, Morán ha destacado que “el cambio climático se materializa en fenómenos extremos que están afectando a todo el planeta, como es el caso de los incendios que estamos viviendo en los últimos meses. En este caso en concreto, en la región mediterránea y en la zona que abarca el proyecto Guardia, donde la conexión entre los espacios urbanos y naturales es inmediata, es donde resulta más difícil de gestionar este tipo de incendios y donde se producen mayores daños. De ahí que hoy hayamos querido visitar este proyecto que los alcaldes de Paterna y Riba-roja de Túria ya nos presentaron hace unos meses, a fin de poder conocer este modelo operativo que podrá ser escalable y replicable a otros territorios”.

Los alcaldes de Paterna y Riba-roja han acompañado a Morán y Calero durante la visita. ED

Por su parte, Sagredo ha añadido que “el proyecto Guardian nos sitúa a la vanguardia de las infraestructuras hidráulicas contraincendios a nivel internacional, poniendo en valor la importancia de la colaboración público-privada en la lucha contra el cambio climático y reafirmando la necesidad de iniciativas sostenibles para preservar y proteger el medio ambiente”.

Por último, Raga ha agradecido la respuesta del secretario de Estado, Hugo Morán, a quien tuvo oportunidad de explicarle el proyecto el 24 de junio de 2020 junto al alcalde de Paterna y quien adquirió el compromiso de conocer el proyecto de primera mano.

En ese encuentro telemático, los responsables políticos expusieron el potencial de esta iniciativa innovadora y sostenible.

Tras la visita, Raga se ha mostrado satisfecho de contar con una de "las infraestructuras contra incendios más grandes del mundo" y ha reiterado "la importancia de seguir invirtiendo con colaboración público-privada en el Parque Natural del Túria, con la repoblación de especies autóctonas para evitar la proliferación de la caña invasora que supone combustible para el fuego y por tanto un riesgo para la población".

En los últimos meses, el proyecto ha despertado el interés de representantes políticos que han querido conocer de primera mano esta instalación, como el caso de Mireia Mollà, consellera de Transición Ecológica, o Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

El Proyecto Guardian

El proyecto Guardian, cuya inversión asciende a 5.494.754,75 euros, está financiado en un 80 % por la Unión Europea a través del Programa de Urban Innovative Actions. La instalación está compuesta por 6.500 metros de conducciones y cinco depósitos que se encargan de recoger el agua de la estación regeneradora y conducirla hasta las 40 torres fijas Sideinfo que ya han quedado instaladas en su totalidad y que aumentarán la protección contra incendios en 35 hectáreas de este Parque Natural.

Las torres Sideinfo aportarán agua a esta zona verde en función del estado de la misma. Para ello, se ha instalado una red sensorial inalámbrica (Sideinfo NETSense) que monitoriza el riesgo de incendios forestales del Parque Natural en tiempo real y permite a sus gestores activar el sistema defensivo en caso de necesidad, tanto con carácter preventivo (bajar temperatura, incrementar humedad, etc.) como para combatir incendios forestales en curso.

Asimismo, un sistema de telecontrol supervisará el funcionamiento, tanto de la infraestructura hidráulica (niveles de depósitos, bombeos, estación regeneradora de agua, etc) como el de las infraestructuras de prevención y defensa (señales de los sensores y activación torres de agua).