Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chiva regulará los pagos por productividad con cinco ediles investigados en el juzgado

La mesa de negociación saca adelante el reglamento que se llevará al pleno de la semana que viene, donde el PP podría pedir la dimisión de los implicados

Los cinco ediles investigados por el juzgado. | LEVANTE-EMV

En el pleno del martes 28 de septiembre, el equipo de Gobierno de Chiva, formado por Compromís y Más, Vinchi y EUPV, llevará al pleno el reglamento que regule las productividades que cobran los funcionarios y funcionarias del ayuntamiento y que ha llevado a cinco ediles, incluido el alcalde, Emilio Morales, a ser investigados por la justicia. En concreto, tres miembros de Compromís y Más y los dos ediles de Vinchi están implicados en una causa que investiga el Juzgado de Requena y que esta semana la Fiscalía solicitó abrir juicio oral contra ellos. En concreto, se les acusa de haber aprobado desde 2016 a 2019 el pago de cantidades fijas de complementos salariales a los trabajadores municipales sin que hubiera una regulación que definiera los motivos y las cantidades de esos pagos extra, con informes de la Secretaría y la Intervención del ayuntamiento en contra. Cinco años después, la norma que ponga orden en estas cantidades se llevará a pleno mientras en los tribunales se debate si incurrieron o no en un delito de prevaricación.

Por ahora, las aguas están tranquilas en el consistorio. El alcalde, Emilio Morales, aseguró a este diario que «todo indica que recurrirán la resolución de la Fiscalía a la Audiencia Provincial». Compromís, señaló, le apoya, y lo cierto es que fuentes del partido creen que hasta que la jueza no dictamine la apertura de juicio oral, no hay ninguna novedad.

Sin embargo, la delicada situación judicial de los cinco ediles podría comprometer la estabilidad del pacto a tres de gobierno. En estos momentos las relaciones están prácticamente rotas entre Vinchi y EUPV a costa del proceso judicial que ha dejado fuera a los dos ediles de izquierda. Ayer, en los partidos de la oposición sobrevolaba la idea de pedir la dimisión de los cinco concejales investigados en el próximo pleno. Se trata de una moción que empujaría a EUPV a decidir si cumplir con los reglamentos internos del partido o apostar por mantener el pacto pese a la situación judicial de sus compañeros de gobierno. El PP mantuvo anoche una reunión para decidir qué hacer en el próximo pleno: si pedir la dimisión o esperar a la apertura de juicio oral.

Compartir el artículo

stats