Foro comarcal

La estrecha relación que la ciudad de Gandia ha mantenido con el mar a lo largo de toda su historia tuvo dos hitos fundamentales. El primero, cuando una empresa inglesa optó por su pequeño puerto pesquero como punto de arranque para construir una vía férrea hasta Alcoi, que incluía un muelle para el atraque de barcos mercantes e iniciar así un cada vez más intenso tráfico. El segundo fue, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, la explotación de su playa, hoy una de las más conocidas de España, convertida en un punto de atracción y de actividad económica innegable que ocupa a miles de personas.

De esos procesos transformadores, y otros muchos, deriva la actual estructura de casi toda la relación entre Gandia y el mar. El puerto, el turismo y la pesca. Pero más recientemente han surgido nuevas iniciativas que miran al futuro, entre las que destacan el impulso del tráfico marítimo de mercancías, el intento de convertirse en puerto de productos y viajeros a las islas Baleares, la integración del espacio portuario con el distrito del Grau, el deseo de imprimir sostenibilidad en toda la industria turística y, como último elemento, la investigación ligada a los avances científicos.

De todo ello se hablará en un nuevo Foro de Economía Comarcal que Levante-EMV y À Punt celebrarán mañana martes justamente en el restaurante La Llotja, situado en el muelle pesquero. El Foro «Gandia abierta al mar» cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Gandia, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

La apertura del acto correrá a cargo del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y contará con la participación de Isabel Romer, jefa de Auditoría de ValenciaPort.

Por parte empresarial estarán el CEO de Turmetal y presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, Juan Pablo Tur, y el presidente del Cerce d’Economia de la Safor, Ramon Soler. También asistirá Rosana Navarro, directora de Operaciones de la empresa consignataria de buques Navarro y Boronad, principal operador de mercancías en el puerto gandiense.

Por parte de la Cofradía de Pescadores estarán el presidente y el secretario de la entidad, Domingo Ciurana y Enrique Ferrer, respectivamente, que abordarán los retos de un sector que, como tantos otros, tiene que adaptarse a cambios constantes.

Por la vertiente investigadora está previsto que acudan Miguel Rodilla y Víctor Espinosa, ambos profesores del Campus de Gandia de la UPV. Rodilla, del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, ha trabajado especialmente en proyectos relacionados con la pesca y la acuicultura, mientras que Espinosa, investigador en acústica submarina, dirige proyectos innovadores de ámbito internacional que se desarrollan, entre otros lugares, desde el puerto gandiense, y que está previsto ampliar en un futuro.

Para hablar de la importancia del mar, del turismo y los retos de sostenibilidad, del puerto y de la integración de todos esos espacios en la trama urbana urbana asistirá, así como del papel clave que en todo ello juega el ayuntamiento, asistirá el concejal Miguel Ángel Picornell, presidente de la Junta de Distrito del Grau.

Debate y conclusiones

Tras el debate y la puesta en común de todos los argumentos planteados por los expertos, Levante-EMV publicará el próximo viernes un amplio resumen, tanto en su edición impresa como en la digital. Igualmente, la televisión autonómica À Punt, emitirá ese día un reportaje con las principales conclusiones del Foro.