La dolçaina coge vuelo. El Espai de Música Jove del Verger quiere abrir nuevos caminos interpretativos para este instrumento. Ha creado, junto a Tocant i Rodant y el Ayuntamiento de El Verger, el I Concurs per a dolçaina solista i petits ensembles. Las composiciones debían estar concebidas en la modalidad de dolçaina y tabal (el tabaleter siempre ha sido fiel acompañante del dolçainer) y quinteto de metales.

El próximo 18 de diciembre tendrá lugar en la Casa de Cultura de El Verger el concierto de las obras finalistas. Las interpretarán el Quintet de Metalls al Vent y Tocant i Rodant (Pasqual Salort y Pep Aguilar).

El concurso quiere nutrir de contenidos de alta calidad el recién estrenado itinerario de instrumentos de la música tradicional y popular del conservatorio superior Joaquín Rodrigo de València.

Las obras finalistas son Fletxa y Vergerins. Los músicos también interpretarán la Balada per a dolçaina, tabalet i orquestra, de Joaquín Gericó. El autor ha hecho una adaptación para este concierto.

El concierto también será muy emotivo. Tocant i Rodant estrenará la obra Aprendre, compuesta por Rafael Pascual Vilaplana e inspirada en el poema Aprendre amb Pau, de Juan T. Jordà. Es un homenaje a Pau Agulló y a todas las personas con diversidad funcional y dependientes.