El Ayuntamiento de Calp, el Marq (Museo Arqueológico de Alicante) y la Diputación van de la mano. Pero falta un apoyo imprescindible, el de la conselleria de Transición Ecológica. El pleno de Calp acordó el lunes declarar de «interés general» el proyecto para crear un centro de interpretación del yacimiento arqueológico de la Pobla Medieval d’Ifac, una ciudadela fundada en el siglo XIII por Roger de Lauria, almirante de la flota de la Corona de Aragón y Sicilia.

La Pobla, que se abandonó en el siglo XIV, está en la falda del Penyal d’Ifac. Las excavaciones realizadas durante los últimos 16 años (las dirige José Luis Menéndez Fueyo) han sacado a la luz extraordinarios hallazgos. El asentamiento medieval está «fosilizado». Más de 1.000 metros cuadrados de murallas y torres protegían este poblado, su iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles y la necrópolis. El yacimiento abraza unos 70.000 metros cuadrados.

Todavía hay mucho que descubrir en este enclave arqueológico, declarado BIC (Bien de Interés Cutural) en 2011. Pero también ha llegado el momento de musealizarlo y exponer los hallazgos.

El Penyal d’Ifac es más que un parque natural. Es también patrimonio e historia. El acuerdo del pleno de Calp recuerda que cada año acuden a este paraje 220.000 personas. Incide en que todos esos excursionistas son potenciales visitantes del yacimiento y del centro de interpretación. «Podrían disfrutar de un recorrido cultural e histórico único en los parques naturales, un recorrido que complemente la senda de subida a la roca calpina», señala la moción que aprobó el pleno y que planteó el concejal de Territorio y Medio Ambiente, Juan Manuel del Pino.

El centro de interpretación se ubicaría en las instalaciones del parque natural que ahora están en desuso. Se hallan junto al yacimiento, lo que acrecienta el interés de visitar la excavación y al mismo tiempo los «tesoros» que los arqueólogos han sacado a la luz.

La junta rectora del Penyal d’Ifac ya ha dado su visto bueno. Ahora falta persuadir a la conselleria de Transición Ecológica, que es la responsable de la gestión de este espacio natural. El ayuntamiento apela a que el centro de interpretación encaja perfectamente en el Plan Rector de Uso y Gestión. Y subraya que el yacimiento de la Pobla d’Ifac, esencial para entender la conquista del Regne de València, ya ha dado hallazgos importantísimos como para exponerlos y dar a conocer a la multitud de visitantes que suben a esta cima litoral su apasionante historia.