Después de meses de ensayos, el Misteri dels Reis de Gata de Gorgos, fiesta declarada de interés turístico provincial y una representación singularísima que ahora llega a su 54 edición, se adapta a la cambiante realidad de la pandemia de la covid-19. En la cresta de la sexta ola de contagios, resultaba complicado recuperar el Misteri de antes de la pandemia, cuando cientos de vecinos y visitantes se agolpaban en los dos escenarios, el del palacio de Herodes y el del Portal de Belén.

Este 5 de enero esta representación se trasladará a un nuevo escenario, el del Grup Escolar. El público estará sentado y se podrá controlar el acceso y el aforo. El concejal de Fiestas, Joanvi Vallés, subrayó ayer que este espacio ya se ha utilizado en las fiestas y es plenamente seguro. El aforo estará entre 500 y 700 personas. Se habilitarán corredores para que el público llegue a sus asientos y luego salga sin que se produzcan aglomeraciones.

Pero, claro, ese cambio altera la escenografía. El director artístico del Misteri, Antonio Monfort, subrayó que sí se podrá estrenar la nueva decoración del palacio de Herodes y que se mantendrá la narrativa de una representación en la que participan 300 vecinos. Eso sí, la escena del Ángel descendiendo del campanario, uno de los momentos estelares del Misteri, no se podrá realizar. «Pero vale la pena seguir adelante y recuperar una fiesta que despierta la magia y la ilusión de los niños y de los mayores», zanjó Monfort.