Los últimos datos Covid-19 evidencian la eclosión de la nueva variante a lo largo y ancho de las comarcas valencianas el mismo día que sus majestades de Oriente, los Reyes Magos, llegan a decenas de localidades.

Pese al notable aumento de infecciones, algunas localidades apuestan por mantener sus cabalgatas con medidas de seguridad. En la Ribera, Alzira y Carcaixent, han decidido ofrecer unos pasacalles itinerantes en los que los Reyes Magos pasearán por las calles montados en coches clásicos. Así, se evitarán las aglomeraciones y será más fácil seguir el desfile desde el balcón de casa. Cullera ha decidido duplicar el recorrido y suprimir la concentración final para evitar acumulaciones de gente. Además, como medida de seguridad adicional, todos los participantes en el evento deberán someterse a un test de antígenos antes del inicio: 

Sueca, por su parte, ha tomado la decisión de modificar el itinerario de su cabalgata para facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad. De esta manera, se recorrerán las avenidas más amplias de la localidad con el fin de evitar aglomeraciones de público. Carlet, sin embargo y contrariamente a lo que se hará en Cullera, tendrá un desfile «recortado».

En los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida ningún ayuntamiento ha optado por suspender el paso de la cabalgata de Reyes pero sí han reformulado los planes trazados. En Xàtiva, por ejemplo, el consistorio de Xàtiva ha decidido avanzar a las 18.30 horas el inicio de la cabalgata y ampliar por dos su recorrido, a tiempo y ha suspendido la bienvenida a los Reyes de Oriente que estaba prevista a las 16 horas en la plaza de la Seu, junto con la adoración de Sus Majestades en el Belén Municipal al finalizar la jornada.

En Ontinyent, el ayuntamiento también han decidido introducir cambios sustanciales en la programación, comenzando por la llegada del emisario Jacobo, que en lugar de pronunciar su habitual parlamento desde el balcón central del viejo edificio del consistorio, recibirá a los niños y niñas en la Plaza del Barranquet, un emplazamiento más amplio y espacioso . Las alteraciones también afectarán a la cabalgata de los Reyes que discurrirá por vías anchas y con muchos balcones.

En la comarca de Camp de Morvedre, los Reyes Magos recaerán en Sagunt de una manera totalmente diferente a la habitual ya que han cambiado la tradicional llegada al puerto marítimo por los jardines de la antigua Gerencia de AHM . A las 10.30 horas, justo al mismo tiempo, habrá otro acto idéntico en el Teatro Romano, para así facilitar en lo posible que el público se disperse, tal y como anunció el gobierno municipal a finales de diciembre. Además, en ambos habrá un aforo limitado a 900 personas.

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles de la Baronia y de les Valls con cabalgatas y recorridos adaptado a las circunstancias. La principal novedad de este año es que no habrá recepciones y serán los propios Reyes o los pajes de estos, los que visiten las casas de los niños para dejar sus regalos, que previamente les habían solicitado en la carta. Además será un cabalgata sin público en la mayor parte de municipios ya que la gran mayoría de ayuntamientos han emitido bandos recomendando a sus vecinos que se queden en sus casas y vean a sus majestades desde sus ventanas .

En Torrent, en la comarca de l’Horta, los Magos no recorrerán la ciudad en la tradicional cabalgata, ya que ha sido sustituida por una visita real en las instalaciones de l’Àgora de Parc Central desde las 12 hasta las 20 horas; Alaquàs mantiene el desfile pero amplía el recorrido y en Benetússer los Magos realizarán un recorrido ampliado por las calles en el que no se lanzarán juguetes ni golosinas. También se amplía el itinerario en Albal por la misma razón, mientras que en Catarroja se ha modificado de forma sustancial para «evitar los rincones donde se puede acumular gente». En Manises, se ha trasladado el paso de las carrozas y la comitiva a las calles de mayor anchura. Un castillo de fuegos artificiales sustituirá la recepción final.

En la Safor, concretamente en Gandia, la recomendación es seguir la llegada, saludo y cabalgata de los Reyes a través de la televisión y las redes sociales. Pero Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al puerto de Gandia, en barca, alrededor de las 17 horas. Después se desplazarán a la Colegiata, donde procederán a la tradicional adoración al Niño Jesús y, de allí, a la plaza de Bennàcer desde donde partirá una cabalgata