La sexta ola, la de la variante ómicron, tiene un impacto brutal en la Marina Alta. Desde el martes al viernes, la comarca sumó 3.076 nuevos contagios. Ahora mismo son 6.138 los vecinos que están infectados. Los centros de salud están desbordados. Atienden cada día más de 3.000 consultas relacionadas con la covid-19. Los sanitarios, agotados tras dos años de pandemia, suplen como pueden a los numerosos médicos y enfermeros que se han contagiado y están de baja.

Esa saturación se ve incluso en las puertas de los centros de salud. Esta semana, a partir de las 11.30 horas, que es cuando se cita en Xàbia para los test de antígenos, se han formado en el centro de salud de este municipio colas de pacientes que acudían a pie y en coche. Los vehículos colapsaban la calle de acceso a este centro sanitario.

La presión hospitalaria también ha crecido en la última semana. El pasado viernes eran 19 los pacientes covid ingresados en Dénia. Ayer los hospitalizados subían ya a 24, de los que 6 han sufrido complicaciones y están en la UCI.

Estos datos los trasladaron ayer los responsables de Salud Pública y de Marina Salud a los alcaldes y los concejales de Sanidad de la Marina Alta. Advirtieron de que los locales de hostelería no están siendo todo lo escrupulosos que debieran a la hora de pedir a sus clientes el pasaporte covid. También anunciaron que ya se va a empezar a citar a los vecinos de entre 50 y 59 años para la tercera vacuna.