Sorolla no tiene fin en Xàbia. Ya ha pasado el año del 125 aniversario de la primera visita del artista al municipio, lo que le provocó un súbito deslumbramiento («Xàbia, sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar y supera a todo», le escribió a su esposa Clotilde). La exposición «Sorolla en su paraíso», de fotografías del trabajo y la vida familiar del artista (muchas de ellas las hizo su suegro, Antonio García), se clausuró el domingo. La han visitado 3.148 personas.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, anunció ayer que los actos de Sorolla se prolongarán y que el ayuntamiento también mantendrá la colaboración con la Fundación Museo Sorolla. En abril se inaugurará la escultura de bronce dedicada al artista que está realizando el artista madrileño Javier de Benito. La escultura adornará el paseo marítimo del puerto. En abril también será oficial su cambio de nombre. Se llamará paseo Joaquín Sorolla.

Y ahora se presentará también el libro «Xàbia en la vida y obra de Sorolla». La concejalía quiere enlazar los actos con otro aniversario, el del «Año Sorolla» de 2023, que es cuando se cumple el centenario de su muerte.