El paisaje de la Vall de Pop se puede leer como un fascinante libro de historia. Josep Sanchis Llorca ha logrado el premio al mejor trabajo académico otorgado por la Fundació Família Costa i Costa de Pedreguer por su trabajo de fin de máster sobre los asentamientos andalusíes en este valle de la Marina Alta. El director del máster ha sido el catedrático de historia de la Universidad de Granada, Alberto García Porras, y el codirector el director de los museos de Dénia, Josep A. Gisbert.

Fragmento de una cerámica andalusí hallada en las excavaciones realizadas por el museo de Dénia Levante-EMV

El autor estudia la dispersión de alquerías y rafales en el territorio del Castell de Pop, fortaleza que coronaba la mítica cima del Cavall Verd, uno de los últimos reductos de resistencia de los moriscos. Han pervivido como pueblos tres asentamientos medievales: Parcent, Murla y Benigembla. El museo de Dénia realizó en los años 90 excavaciones en esta zona y los hallazgos de cerámica han dado información que enlaza con las investigaciones de los medievalistas Pierre Guichard y José Vicente Cabezuelo.

Estos mimbres le han servido al joven arqueólogo Josep Sanchis para zambullirse en la geografía andalusí de la Vall de Pop.

Un cuadro de la rebelión y expulsión de los moriscos que representa la geografía de la Vall de Pop Levante-EMV