Los cocineros de la Marina Alta son estupendos embajadores. Compartir uno de esos arroces que se elaboran en esta comarca, eso sí es diplomacia de la buena. Los hermanos Luis Blay, chef, y Óscar Blay, responsable de dirección y sala, del Restaurant Óscar de Calp (abrió en 1976) han estado en Polonia, en concreto en la ciudad de Poznan (tiene más de medio millón de habitantes), y han cocinado en la cadena de hoteles Mroz. La responsables de los hoteles y sus cocineros se han chupado los dedos. No es para menos.

«El viaje surgió porque conocemos al empresario. Tiene un chalé en Calp y es un cliente asiduo nuestro. Todo el mundo nos ha tratado de forma espectacular. Y flipan con nuestros platos», explicó a Levante-EMV Óscar Blay. «Tenemos un patrimonio que es una joya. Nuestra gastronomía, tanto por la elaboraciones como por el producto, es extraordinaria. Y te das cuenta cuando sales».

Los hermanos se llevaron en la maleta arroz bomba, ñoras, aceites de Alicante y vinos. Allí cocinaron, entre otros platos, una paella tradicional valenciana y una paella de marisco. «Allí no encuentras la morralla de galeras y cigalas de Calp. Pero nos salió un buen arroz».

Un chef polaco graba a Luis elaborando la paella Levante-EMV

La cadena Mzor es una de más importantes de Polonia. El empresario diversifica y también tiene granjas, firmas cárnicas o inmensos campos de cereales. «Sin embargo, es una persona muy sencilla y le encanta nuestra cocina».

El viaje ha servido para difundir la gastronomía calpina y mediterránea y también para que el nombre de este municipio de la Marina Alta suene en Polonia. Es un mercado turístico emergente. «Hemos contado con el apoyo de la concejalía de Turismo de Paco Avargues y de la alcaldesa, Ana Sala», indicó Óscar Blay.

La cocina sirvió para promocionar Calp Levante-EMV