La sexta ola, la de la explosiva variante ómicron, ha tocado techo en la Marina Alta. Y es un techo muy alto. La incidencia acumulada ha alcanzado los 4.640 casos por cada 100.000 habitantes. La comarca nunca había tenido tantos contagiados. 7.378 vecinos están ahora infectados. Pero los responsables de Salud Pública y de Marina Salud trasladaron ayer a los alcaldes y a los concejales de Sanidad que existe «un 100 % de probabilidad» de que la situación ya no empeore.

Ahora mismo hay 32 aulas confinadas en los centros educativos de la Marina Alta. El impacto de la sexta ola en los colegios e institutos ha sido colosal.

Mientras, 25 pacientes que están ingresados en el hospital de Dénia tienen covid-19. Tres están en la UCI. Tantos estos que necesitan de cuidados intensivos como otros 13 que están en planta acudieron al hospital al sufrir complicaciones por la infección. Sin embargo, otros 9 contagiados llegaron al padecer otras patologías o por una cirugía y allí, al hacerle la PCR, los sanitarios descubrieron que tenían el virus.

En casi todas las residencias de mayores hay brotes. Pero la mayor parte de los contagiados están asintomáticos.

Esta sexta ola ha sido explosiva en contagios. Pero el efecto de protección de las vacunas ha resultado decisivo para reducir drásticamente la mortalidad. De hecho, los responsables sanitarios insistieron ayer en que hace un año los fallecidos por covid en la Marina Alta eran 205. En cambio, desde entonces, que fue cuando ya se estaba inyectando la primera dosis, han muerto 26 infectados. El segundo año de la pandemia ha demostrado la eficacia de las vacunas.