Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los Moros i Cristians de Alcoi toman la calle tras dos años de pandemia

Miles de personas se agolpan en el casco urbano y en los balcones para ver los desfiles de las históricas filàs y la entrega de llaves de la ciudad

Otra filà cristiana que participó por la mañana en la entrada de Acoi. | JUANI RUIZ

Otra filà cristiana que participó por la mañana en la entrada de Acoi. | JUANI RUIZ / Antonio Teruel/C.Serrano. Alcoi

Antonio Teruel / C.Serrano

Alcoi

La Entrada Cristiana de Alcoi devolvió a la ciudad el ambiente de plena fiesta de Moros i Cristians. Comenzó a las 10:30 de la mañana y duró todo el día, hasta que cerró la entrada de Moros. Fue el día más esperado tras la interrupción de dos años provocada por la pandemia y no se notó su irrupción: centenares de personas siguieron los desfiles a pie de calle o desde los balcones, engalanados con la enseña de San Jorge. Los heraldos y el sargento del bando de la cruz abrieron el paso a la filà de capitanía, los Montañeses, que ha marcado el inicio de la Trilogía en este regreso.

La filà de los Templarios ayer por la mañana durante la Entrada Cristiana. A la derecha, una de las filàs de mujeres que han participado en la fiesta.  | JUANI RUIZ

La filà de los Templarios ayer por la mañana durante la Entrada Cristiana. A la derecha, una de las filàs de mujeres que han participado en la fiesta. | JUANI RUIZ / Antonio Teruel/C.Serrano. Alcoi

Carrozas, festeros a caballo o con trajes especiales, ballets, bandas de música, carros tirados con bueyes, estandartes con imágenes de los anteriores capitanes y otros elementos han hecho de escolta a la carroza del capitán cristiano, Alfonso Moreno Fernández, y sus damas, Inés Catalá Mejías y Carla Moreno Catalá, su esposa e hija. Poco antes del mediodía, han hecho su entrada en la plaza de España, donde se ha producido otro de los grandes momentos de la fiesta: una niña de la filà Alcodianos le hizo entrega de las llaves de la villa, en medio del aplauso cerrado de la multitud que inunda la plaza.

Los Moros i Cristians de Alcoi toman la calle tras dos años de pandemia

Los Moros i Cristians de Alcoi toman la calle tras dos años de pandemia / Antonio Teruel/C.Serrano. Alcoi

Tras los Montañeses, apareció la filà de Tomasinas, la de los Navarros (que marcó un hito al desfilar una escuadra íntegramente femenina), los Almogávares, Mozárabes, Vascos, Guzmanes y Labradores. Tras ellos, los Cides, Asturianos, Andaluces, Aragoneses, Alcodianos y Cruzados. Tras todos ellos llegó el cargo que cerró el desfile, el alférez, Joaquín Brotons Aracil, acompañado por su esposa, Amparo Blasco Martí.

Un buen número de autoridades asistieron a los desfiles programados a lo largo de todo el día. El president de la Generalitat, Ximo Puig, asistió junto a consellers como Arcadi España o Mireia Mollà. Algunos se quedaron a la entrada mora, que se desarrolló por la tarde.

Arrancó con la filà mora Cordón a las 17 horas, al ritmo de las marchas «No ho fare més» y «Xavier el coixo», interpretadas por la Sociedad Musical Ateneo de Cocentaina. Un potente inicio para abrir paso a un boato donde, como novedad, participó la filà cristiana de los Aragoneses portando un tapiz de San Jorge y posteriormente junto a la carroza del capitán Tortosa.

Tras ellos, el resto de comparsas moras como los Llana, Judíos, Domingo Miques, Chano, Verdes, Magenta, Cordón, Ligeros, Mudéjares, Abencerrajes, Marrakesch, Realistes, Berberiscos y los Benimerines.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents