Ocho localidades de la Comunitat Valenciana han recibido la llave de vidrio reciclado de Ecovidrio y se han adherido así a la red de 'Municipios Hermanados por el Vidrio' por su vinculación histórica y sociocultural con este material.

El objetivo de la iniciativa es reconocer al vidrio y a los pueblos y ciudades ligados históricamente al material, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor verde.

Con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, Ecovidrio y la Conselleria de Transición Ecológica han realizado este "hermanamiento". A lo largo de todo el año, 50 municipios de 11 comunidades autónomas se sumarán a la red.

En el caso de la Comunitat, Aielo de Malferit, Albaida, L'Olleria, Riba-Roja de Túria, València, Villena, San Vicente del Raspeig y Sagunto han recibido las primeras llaves de vidrio reciclado como símbolo de esta alianza. El acto, presidido por la consellera Mireia Mollà y el director de la entidad, José Manuel Núñez-Lagos, ha contado Fernando Gómez como presidente de ANAREVI.

Se trata de una iniciativa impulsada por Ecovidrio con la participación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio) y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio). En un contexto marcado por la recuperación 'verde' y la necesidad de fomentar la transición a un modelo económico circular, destaca la propiedad de los envases de vidrio de reciclarse al 100% y de forma indefinida y sus buenos resultados de recogida selectiva.

En 2021, en la Comunitat se recogieron selectivamente un total de 86.324 toneladas de residuos de envases de vidrio. Esto supone que, de media, los valencianos depositaron en los contenedores 58 envases que pesan 17,1 kilos. Por provincias, Alicante lidera la aportación ciudadana con 20,7 kilos por habitante, seguida de Valencia (14,7) y Castellón (13,6).

De forma complementaria, Ecovidrio recuperó 15.251 toneladas a procedentes de siete plantas de residuos urbanos; envases que han acabado en la basura al no ser correctamente separados en origen, lo que permite recuperar parte del material, reincorporarlo en el ciclo productivo y contribuir a un proceso más circular. Está prevista la ampliación de esta dotación al menos a dos plantas adicionales en 2022.

ESCULTURA DEL PREMIO MUJER ARTESANA 2018

Como homenaje a la colaboración en los planes conjuntos para mejorar la recogida selectiva, Ecovidrio ha entregado a la Generalitat una escultura esférica fabricada a partir de vidrio reciclado. La artista valenciana Ana Higueras, galardonada con el Premio Mujer Artesana 2018, ha creado una pieza única que simboliza la circularidad del material.

En cuanto a las localidades "hermanadas", comparten los hallazgos de carácter histórico, la existencia de talleres artesanales dedicados a la fabricación de vidrio o plantas de reciclado de residuos de envases de vidrio, así como la contribución a divulgación cultural de este material.

Por ejemplo, Aielo de Malferit cuenta con Vidrios San Miguel, una cooperativa creada en 1985 que apuesta por el uso de vidrio reciclado; Albaida es conocida por el yacimiento de La Covalta, un antiguo poblado ibérico en el que se hallaron objetos de vidrio propios de la cultura fenicia, y L'Olleria destaca por la fabricación de envases de vidrio desde 1548.

En Riba-roja de Túria, las excavaciones del yacimiento visigodo en València la Vella han descubierto un centro de producción de vidrio, mientras Sagunto cuenta con una planta de tratamiento de residuos de envases de vidrio y en Sant Vicent del Raspeig está ubicada una de las sedes de Camacho Recycling.

Por último, València cuenta con el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias 'González Martí' y el Centro Arqueológico de l'Almoina, y Villena está íntimamente ligada a la producción de vidrio artístico, objetos de decoración y vidrieras de la compañía Vidriarte.