Ya han pasado dos meses desde la implementación de un nuevo sistema de recogida puerta a puerta en Cofrentes y los resultados avalan su éxito rotundo. El municipio ha pasado de recoger 600kg de papel/cartón y 600kg de envases mensuales a recoger las mismas cantidades de estos residuos cada semana.

Con estas mejoradas cifras, Cofrentes cumple con los objetivos legislativos estatales y europeos en materia de separación de residuos.

En este nuevo sistema de recogida, la ciudadanía deposita cada día los diferentes tipos de residuos en la puerta de su vivienda o negocio, según el calendario semanal y en el horario establecido.

Al desaparecer los contenedores de la calle se aumenta el espacio público destinado al vecindario y, gracias a la recogida puerta a puerta, se reducen los costes generales del reciclaje y se aumenta la calidad y la cantidad de residuos reciclados, tal y como demuestran las cifras.

La transición de Cofrentes a este sistema de recogida de residuos, más verde y sostenible, también ha aumentado el empleo público del municipio gracias a la contratación de personal para la implementación del servicio. 

Las calles y plazas de Cofrentes respiran hoy mejor que nunca: los vehículos de recogida de residuos ahora son eléctricos, reduciendo así la contaminación acústica y la huella de carbono de la localidad.

Cofrentes en tres dimensiones

Para conseguir estos buenos resultados, la iniciativa «Cofrentes en tres dimensiones» implementó la recogida puerta a puerta en tres fases. 

La primera fase tuvo como objetivo educar a la ciudadanía de Cofrentes sobre el nuevo sistema, desarrollándose una campaña intensiva de educación ambiental que combinaba acciones en medios digitales con actividades en los colegios, asociaciones y mercado municipal.

Durante la segunda fase de retirada de contenedores, los vecinos recibieron todo el material necesario para el nuevo sistema, como cubos, calendarios de recogida o cartas informativas. 

La tercera y última fase fue la implementación definitiva del puerta a puerta, que se apoyó con reuniones vecinales, información directa en un stand en el mercado municipal y educación ambiental a pie de calle para resolver cualquier posible duda. 

Este acompañamiento directo fue clave para conseguir las cifras de reciclaje y separación que hacen hoy de Cofrentes y su ciudadanía un referente ambiental.

La iniciativa 'Cofrentes en tres dimensiones' implementó la recogida puerta a puerta. ED

Una apuesta por la sostenibilidad transversal

El municipio avanza en la conversión hacia una economía más verde y sostenible gracias a “Cofrentes en tres dimensiones”.

La recogida puerta a puerta es solo una de las facetas de este ambicioso plan, que se desarrolla con éxito por la actitud proactiva de la ciudadanía y la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Cofrentes y la empresa Sequoia Gestión Ambiental. 

En la actualidad también se está realizando un estudio para mejorar la gestión de residuos en el Balneario de Cofrentes. Con este nuevo ángulo, se incluye el sector turístico local en este avance hacia la sostenibilidad plena.

Gracias a “Cofrentes en tres dimensiones”, el municipio ya cumple con los objetivos del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea, que establece que España debe reciclar el 65 % de los residuos municipales para el 2035.