Los datos de residuos recogidos destinados al reciclaje siguen creciendo en España. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2021 se reciclaron un total de 19,8 millones de toneladas de residuos, lo que supone un crecimiento de un 3.1 % respecto al año anterior. 

Sin embargo, el incremento en la Comunitat Valenciana y, concretamente, en la ciudad de València fue mucho mayor con unas subidas del 19 % en materia de envases, un 18 % por lo que respecta al papel y cartón y un 7,6 % de incremento en vidrio. 

Con el objetivo de incrementar aún más el volumen de residuos recogidos, se están implantando nuevos modelos de alta eficiencia en la gestión de los residuos. Uno de ellos es el que Fovasa ha desplegado en Pedreguer –en la provincia de Alicante–, desde el año 2020, y que ha puesto en marcha acciones como la recogida puerta a puerta, la instalación de casetas de aportación cerradas y la identificación de contenedores

Experiencia exitosa 

Tras dos años de implantación del nuevo modelo de recogida de residuos, los responsables de Fovasa reconocen que la experiencia de Pedreguer “se ha posicionado como una de las más exitosas a nivel local y autonómico y una referencia para otros municipios que persiguen mejorar sus cifras de separación en origen”.

La recogida de residuos puerta a puerta es una de las acciones que Fovasa ha implantado en Pedreguer. ED

Esta afirmación está avalada por las cifras recogidas por el ente que han crecido exponencialmente mes a mes, desde que se implantó este nuevo modelo. En concreto, se ha registrado un importante incremento en la recogida selectiva de los residuos orgánicos, que suponen ya más del 40 % del total.

Y, además, el municipio de Pedreguer está cerca de  bajar de la franja del 20 %  en la fracción del resto –todo aquello que no se recicla–; realmente, el nivel actual exigido por los parámetros de la Unión Europea.

Banyeres y Sax se suman al modelo de recogida selectiva

Tras las buenas cifras de Pedreguer, Fobesa ha ampliado la implantación de este modelo a Banyeres y Sax.

La recogida puerta a puerta de Fovasa permite realizar mediciones del volumen de residuos recogidos con exactitud. ED

En el primero de los dos municipios ya está en marcha la recogida de residuos puerta a puerta y las casetas de aportación identificadas; dos acciones que están obteniendo resultados de mejora mes a mes muy satisfactorios. 

En el caso de Sax, se ha incorporado recientemente el sistema de identificación de contenedores mediante método de apertura codificados y puntos de aportación móviles también con apertura individualizada.

Objetivo: cumplir los requisitos

Estas son solo una muestra de las muchas iniciativas que desde Fobesa y Fovasa se estudian y ponen en marcha adaptándose a las necesidades y características de cada municipio persiguiendo un objetivo claro: crear modelos de recogida de residuos que permitan alcanzar, como mínimo, las ratios exigidas en las diferentes leyes estatales y europeas en materia de residuos y que cuiden el medioambiente y el entorno de todos los vecinos y vecinas.