A principios del mes de septiembre, el calendario festivo de los Moros y Cristianos de la provincia de Alicante tiene una parada obligatoria en la localidad de Ibi, con los festejos que se celebran en honor a la Mare de Déu dels Desemparats; unas celebraciones que cuentan con la denominación de Interés Turístico Provincial. 

Las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi empiezan nueve días después del primer miércoles del mes de septiembre. Y, durante cuatro días, la ciudad vive con intensidad todo el programa de actos que rodea la fiesta, entre los que destacan la Nit de l’Olleta, el Disparo y la Diana, la Ofrenda, las Embajadas, el Moro Traidor, la Vuelta al Castillo, la procesión y el día de la Entrada. 

14 comparsas, siete por cada bando 

Los desfiles – se caracterizan por la espectacularidad de las vestimentas, el jolgorio de las bandas de música y el esplendor de les filaes – están protagonizados por las 14 comparsas que participan activamente de la fiesta: siete moras y siete cristianas.

El día de la Entrada es el más vistoso de todas las fiestas, por el despliegue de trajes y color. Fco Gil Ortuño / ED

En el bando cristiano están los Almogávares, Cides, Contrabandistas, Guerreros, Maseros, Mozárabes y los Caballeros Templarios. Por su parte, el bando de la media luna está integrado por Almorávides, Argelianos, Beduinos, Chumberos, Mudéjares, Piratas y  Tuareg. 

Cada uno de los bandos cuenta con un capitán – representa a la capitanía que se ejerce en un turno rotatorio anual por orden de antigüedad de las comparsas -, mientras que cada comparsa está representada por su abanderada, un cargo que cada año ostenta una mujer de forma voluntaria. 

El Día de la Entrada

El día de la Entrada, es el día del principal desfile, con la Entrada Cristiana por la mañana y la Entrada Mora por la tarde. Es un desfile de gran espectacularidad y uno de los más reconocidos dentro de los festejos de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana. 

En ambos desfiles, la comparsa que ostenta la capitanía es la primera en desfilar, abriendo el cortejo el capitán, mientras que la abanderada es la encargada de cerrar el desfile de cada una de las comparsas. Como cada una de ellas lleva su propio boato, convierten a las entradas de Ibi en unos festejos de extraordinaria vistosidad. 

Almogávares, comparsa cristiana, en el acto de la Diana. Fco Gil Ortuño / ED

Durante la Entrada Cristiana, el capitán cristiano escenifica la entrega de las llaves; un acto en el que se utilizan unos textos escritos por Luis Satoca Ricart. El capitán va acompañado por un niño encargado de portar las llaves simbólicas del castillo sobre un cojín. Al acabar de declamar el texto, comienza un voltear general de campanas; momento en el que el capitán cristiano regresa a su carroza y reinicia el desfile, precediendo al resto de comparsas del bando cristiano. 

Aunque participan comparsas de corte medieval, que representan a los personajes cristianos de la época, la característica más singular de las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi  son las comparsas de Maseros y Contrabandistas. Es cierto que pertenecen a una época distinta pero, por tradición, son una parte muy importante de la cultura de la montaña alicantina, ya que son los encargados de llenar de colores de tierra y flores silvestres la Entrada.

Por la tarde será el turno del bando moro, la otra cara de la moneda, que también traerán luz, color y música, esta vez marchas moras, con un ritmo más cadencioso que las cristianas. Todo el atrezo singular de esta jornada, los boatos, los trajes, está basada fundamentalmente en formas, figuras y colores que nos remiten al legado árabe-andalusí de nuestra historia.

No dudes en venir a Ibi a disfrutar de unas extraordinarias de Fiestas de Moros y Cristianos, ¡será un recuerdo inolvidable!.