Cada mes de septiembre, más de 10.000 personas toman la ciudad de Villena para conmemorar la fiesta de Moros y Cristianos más participativa del mundo. Entre el 5 y el 9 de septiembre, miles de hombres y mujeres que componen las 14 comparsas del municipio desfilan en honor a la Virgen de las Virtudes. 

Es, sin duda, una de las fiestas de mayor tradición y una de las más famosas, espectaculares y participativas de cuantas se celebran en España y todo el mundo. Durante los días en los que se celebra, gran parte de la ciudad participa de forma directa en los actos festivos.

De este modo, Villena representa la fiesta global, el vuelco de todo un pueblo que une las siete comparsas del bando moro con las siete del bando cristiano.

Durante estos días, Villena es música, pólvora, trajes esplendorosos, encuentros, reuniones y turistas bien acogidos y recibidos durante estos días para celebrar una fiesta declarada de Interés Nacional

Los principales actos festivos

El día más emotivo y espectacular es cuando se celebra la cabalgata, donde desfilan un promedio de 2.000 festeros por hora, liderados por sus magníficos cabos y escuadras especiales. Son esenciales las embajadas, que se desarrollan en el marco natural del Castillo de la Atalaya con textos de principios del siglo XIX, que constituyen la parte histórica de las fiestas.

Las escuadras especiales lideran la cabalgata de Moros y Cristianos en Villena. ED

Entre sus actos de mayor tradición se puede disfrutar de la conversión del moro al cristianismo, cuyo texto —aunque reformado a principios del siglo pasado— data del siglo XVII y es una de las comedias del Siglo de Oro que entonces tanto se representaban. 

Por último, si buscamos color y pasión por la fiesta no hay que perderse la entrada, la procesión y la alborada que anuncia el día de la patrona. 

Pese a todo, las fiestas no se desarrollan solo por el día; estas también continúan durante toda la noche en las verbenas y salas de fiestas de la comparsas. A largo de estos días, las calles de la ciudad se llenan de actos abiertos al público, conciertos, encuentros y mucha vida en los diferentes recintos festeros de cada comparsa.

Gran parte de la población de Villena participa cada año en las fiestas de Moros y Cristianos. ED

Una de las villas más antiguas de la Comunitat Valenciana

Vivir las Fiestas también es la excusa perfecta para visitar una de las villas más antiguas de la Comunitat Valenciana, con uno de los patrimonios históricos más importantes; todos ellos, bajo la vigilancia del Castillo de la Atalaya, una de las fortalezas mejor conservadas de España. 

Otros de los principales atractivos turísticos de la villa son el Museo Festero, el más visitado de la ciudad; o el Museo de Villena, que ha abierto sus puertas recientemente para mostrar una parte del Tesoro de Villena, uno de los yacimientos más importantes de Europa del neolítico.