La entrada del verano marca también el inicio de las fiestas de Pego. En este punto, uno de sus atractivos principales son los Moros y Cristianos, que preceden a la fiesta patronal dedicada al Ecce Homo y con los que el pueblo toma un aire medieval, con las chilabas y vestidos majestuosos.

Pego es un municipio con fuertes raíces musulmanas y cristianas; ambas culturas coexistieron durante cuatro siglos hasta la expulsión definitiva de los moriscos en 1609. Debido a ello, la población se vuelca para rememorar los orígenes musulmanes y cristianos del municipio, así como su origen medieval.

Actualmente, Pego cuenta con 13 comparsassiete de moros y seis de cristianos— que se echan a la calle todos los años para conmemorar las fiestas de Moros y Cristianos.

Programa de actos

El programa de actos arrancará el 4 de junio con el tradicional pregón, una cita en la que se anuncia el inicio de los festejos de Moros y Cristianos de Pego. A partir de las 19 horas, los festeros y festeras ocuparán la plaza del Ayuntamiento para escuchar las palabras el encargado de dar el pistoletazo de salida.

Minutos antes, tendrá lugar una entrada de bandas en la que desfilarán representantes de todas las comparsas. 

Tras las palabras del anunciador, el alcalde y la presidenta de la entidad festera, se revelará por primera vez la imagen del cartel de las fiestas.

Posteriormente, las agrupaciones musicales de Pego y la de Vall d’Ebo interpretarán el pasodoble ‘Vila de Pego’, señal del inicio de un pequeño desfile de los representantes de las filaes moras y cristianas por varias calles del municipio hasta llegar a la Plaça del Mercat, donde tendrá lugar una cena de hermandad.

El primer acto oficial de Moros y Cristianos en Pego tendrá lugar el 23 de junio, con la apertura de cábilas. Por la tarde, se realizarán unos desfiles informales de las distintas comparsas moras y cristianas en un escenario situado en la explanada del Pla de la Font, a la sombra del castillo.

Por la noche tendrá lugar la velada de música, con una discomóvil subvencionada por el Ayuntamiento de Pego.

El viernes 24 de junio, a partir de las 7 horas, se celebrará la tradicional Diana, un acto que recrea la salida al alba de las tropas para ir a la batalla; durante el acto se recorrerán diferentes calles del centro del municipio mientras la música ejercerá como despertador para vecinos y vecinas.

Por la tarde, a las 19 horas, arrancará el primero de los desfiles oficiales desde la Plaça del Mercat; la entrada llevará a los festeros y festeras hasta el Pla de la Font, donde tendrá lugar la una representación teatralizada de l’Ambaixa Històrica a las 21:30 horas.

Representación teatralizada de l’Ambaixa Històrica en Pego. ED

El sábado 25 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar el momento más importante de las fiestas: la entrada de los bandos moro y cristiano, que desfilarán por las céntricas calles del municipio, partiendo de la calle Sant Rafel hasta llegar al Passeig Cervantes. Por la noche, una orquesta popular amenizará la velada conocida como el ‘Ball de Moros’.

Por último, y como cierre, el domingo 26 se realizará un desfile informal que finalizará con una reunión de todas las comparsas en el Passeig Cervantes, donde se celebrará la idiosincrática ‘Pallorfà’. Por la tarde, el protagonismo será para los más pequeños con el desfile infantil —conocido desde este año como Entrada Jove—, que dará el protagonismo al futuro de la fiesta.

Este año se volverá a celebrar la entrada de los bandos moro y cristiano en Pego. ED

En este punto, cabe destacar que la Junta Central de Moros y Cristianos ha creado varias escuadras (Pastorets, Soldadesca y Contrabandistes) para que puedan participar los niños y niñas de los diferentes colegios. Además, también realizarán el recorrido las ‘canteras’ de las comparsas con sus distintivos ropajes. 

Durante esta jornada, y después de dos años de espera por la pandemia de la covid-19, volverán a salir a la calle los ‘gegants’ de la Vila, que representan los dos bandos de las fiestas y que amenizarán aún más el desfile. Por la noche, todas las comparsas celebran el cierre de la fiesta en sus respectivas cábilas con cenas de hermandad.