Son muchos los municipios de norte a sur de la Comunitat Valenciana, que incluyen los festejos de Moros y Cristianos dentro de sus fiestas patronales, combinándolos con otro tipo de actos, ya sea religiosos, culturales o festivos. La espectacularidad de los desfiles de les filaes, la pasión de los alicantinos por la fiesta y el atractivo que supone para los turistas son algunas de las razones de este fenómeno. 

Uno de los municipios donde ocurre esta simbiosis es Sant Vicent del Raspeig, localidad que celebra sus fiestas de Moros y Cristianos dentro de las fiestas patronales. La potencia de esta combinación ha hecho posible que reciba la denominación de Fiestas de Interés Turístico Autonómico. 

El programa de actos 

Dentro del calendario festivo de Sant Vicent del Raspeig, los Moros y Cristianos son unas celebraciones con un gran atractivo visual, que inundan las calles desde el segundo fin de semana de Pascua hasta el siguiente martes, el día después de Sant Vicente Ferrer, patrón de la localidad. 

El baile del farol es uno de los actos más característicos de las fiestas patronales de Sant Vicent del Raspeig. ED

La fiesta arranca el viernes, el día del Pregón. Ese día tiene lugar la Entrada de Bandas, durante la cual los presidentes y capitanes de las comparsas, con sus banderas, desfilan al compás de la música. Además, al final del recorrido, todas las bandas participantes interpretan conjuntamente el Himno de Sant Vicent. 

El sábado, el protagonismo es para el bando cristiano que protagoniza la Entrada Cristiana. El desfile está encabezado por las Reinas de las Fiestas Patronales – la reina infantil es la Reina de la Primavera – junto con sus cortes de honor. Los momentos más espectaculares del desfile son los boatos de los capitanes generales y el alférez del bando moro, el gran protagonista de la jornada del domingo. 

Al acabar el desfile, la Embajada Mora realiza un parlamento a las puertas del castillo, con el objetivo de negociar la rendición; aunque el acto termina con una lucha cuerpo a cuerpo con victoria del bando de la media luna. 

El castillo es uno de los elementos principales de los Moros y Cristianos de Sant Vicent del Raspeig. ED

La fiesta continúa el domingo por la mañana con la Entrada Infantil. Ya por la tarde, es el turno de la Entrada Mora, con la participación de las diez comparsas representantes del bando moro, que recorren las calles de Sant Vicent del Raspeig con sobriedad y suntuosidad. 

El día de Sant Vicent

El segundo lunes después del Domingo de Pascua tiene lugar la festividad del Patrón de la localidad. Las comparsas de moros y cristianos forman parte de todos los actos del día grande, también de las kábilas, que los cargos festeros – son los capitanes generales y alferecía – visitan acompañados por las bandas de música. 

La ofrenda de flores de Sant Vicent del Raspeig se celebra en la mañana del día del patrón. ED ED

Las fiestas de Moros y Cristianos de Sant Vicent del Raspeig terminan el martes. A mediodía tiene lugar la Embajada Cristiana, que finaliza con la reconquista del castillo por parte del bando cristiano. 

Por último, el desfiles de disfraces conocido como La Charanga, cierra las fiestas, con un derroche de color, alegría y positivismo.