Con el ojo mirando al cielo, los pueblos de la Marina Alta celebran el día de la Comunitat Valenciana con actos en la calle, música, danzas populares y sobretodo ambiente festivo. De norte a sur de la Marina Alta vive el día 9 d’octubre, que contará con disparo de castillo de «bombardeo» de fuegos artificiales en Teulada y Moraira.

En Dénia el acto institucional se traslada este año a la plaza Jaume I. Allí los portavoces municipales intervendrán en un acto que cerrará el alcalde Vicent Grimalt. El acto estará acompañado de las actuaciones de la Agrupació Artística Musical de Dénia, Dianium Dansa, el grupo de dolçaina y tabal Canyà Badà y la Muixeranga de la Marina Alta. El colofón final será la interpretación de la obra ‘Muixerangues al cel’ por parte de la Agrupació Artística Musical y Canya Badà y los bailes de Dianium Dansa.

Todos los vecinos podrán disfrutar de una paella gigante a partir de las 14 horas entre las calles Patricio Ferrándiz y Sagunto. La jornada continua en la explanada de Torrecremada con actividades para los más pequeños.

Las asociaciones son las grandes protagonistas en Benitatxell, desde las 11, habrá exposiciones en la calle La Pau a cargo de la Associació de Veïns con carteles del 9 d’octubre y de bolillos por la Asociació de Dones. Además habrá cuentacuentos para los más pequeños. De la música se encargan el Coro Parroquial, la Colla La Llebetja, La banda del Poble Nou y el Grup de Danses Morro Falquí.

En Xàbia y Calp, los protagonistas son los premios. La villa del Peñón reconocerá a título póstumo a Ricardo Bofil con el premio Jaume Pastor i Fluixà. Mientras, en Xàbia, los homenajeados serán el Centre Artístic Musical, Pep Segarra y Esperanza Salvatierra (a título póstumo), recibirán el galardón Vila de Xàbia. En Teulada y Moraira la pólvora resonará tras el acto institucional en la plaza del Ayuntamiento; Benissa habrá una partida de pilota y bailes; y en Pedreguer un concierto de Ina Marti dedicado a María Ibars.

La plaza Jaume I de Dénia acoge el acto institucional

El Ayuntamiento de Dénia celebra el acto principal del 9 d’octubre en la plaza Jaume I. Allí los portavoces municipales de los cinco partidos intervendrán, y cerrará el acto el alcalde, Vicent Grimalt. El evento contará con la participación de la Banda de Dénia, el grupo Dianium Dansa, el grupo de dolçaina i tabal Canyà Badà y la Muixeranga de la Marina Alta. Este último interpretará la obra «Muixerangues al cel» junto a la banda y Dianium Dansa. Se la circunstancia que este es el emplazamiento elegido desde hace años por Compromís per Dénia para celebrar el día de los valencianos, en una celebración más reivindicativa que se alejaba del acto institucional.