Esta vez serán 575 piezas tejidas en lana por 250 mujeres de la comarca de La Serranía para crear una cadena de ADN de gran formato que envolverá el exterior del Edificio Docks de la Marina deValència, para seguir visibilizando a la mujer rural. Por eso, la obra de arte urbano estará expuesta hasta el 14 de noviembre y se inaugurará a las seis de la tarde el día 15 de octubre, en el Día Internacional de la Mujer Rural. Un centenar de mujeres tejerán en público junto a la obra para reivindicar el papel de las mujeres rurales en la sociedad y, en este caso, en la gran ciudad.

Al acto asistira la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que será la encargada de inaugurar la exposición. También estarán presentes los alcaldes y alcaldesas de los 15 municipios serranos participantes en el proyecto de arte colaborativo.

El colectivo Hilando Vidas vuelve a intervenir con arte urbano un edificio de la ciudad de València (como ya han hecho anteriormente) para homenajear a todas las mujeres que no tuvieron oportunidades por el mero hecho de residir en pequeños municipios.

En este caso, según explica la organización, Cadena de ADN está compuesta por piezas tejidas a mano con forma de hexágono, como los panales de las abejas, ejemplo de trabajo en equipo.

Las piezas están tejidas mayoritariamente en color verde y salpicadas de tonos morados. El verde representa el color de los campos y montes del medio rural. Los pequeños hexágonos morados simbolizan a las mujeres rurales que van abriéndose paso en este entorno. Son escasos los puntos morados porque todavía son escasas las mujeres que dirigen cooperativas agrícolas, que emprenden en municipios pequeños o que pueden ejercer en puestos para los que están ampliamente cualificadas.

La obra envolverá más de 100 metros de largo de la fachada del edificio Docks para recordar que en el ADN de las mujeres rurales están «el esfuerzo, la valentía y el tesón» y podrán conocer más de la obra a través de códigos QR.