«Naturalezas contradictorias». Este es el lema del Premio Internacional de Fotografía E CA de Riba-roja de Túria.

Un concurso —organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja en colaboración con la Generalitat y el Institut Superior d’Ensenyances Artistiques, y coordinado por la revista de artes visuales MAKMA— que ha recibido un millar de propuestas de todo el mundo y que ya tiene sus ganadores. 

Jorge Lens Leiva ha recibido el primer premio, dotado con 5.000 euros, por su imagen ‘El jardín olvidado’, en la que el artista recoge «lo delirante, el realismo mágico, lo incomprensible, lo ingenioso, el caos, la vida misma», según sus palabras. 

Por su parte, Claudio Chust Baviera ha logrado el segundo premio, con 3.000 euros, por su fotografía ‘La maraña’. «Cuando leí el tema de la convocatoria me vino enseguida el flash de la foto de Pinedo con sus monstruosas grúas del puerto de Valencia al fondo», explica.

Cecilia Coca se alza con el Premio Joven de 2.000 euros por una fotografía titulada ‘El paisaje’, que la artista justifica de la siguiente forma: «Parece que el paisaje preexista a nuestra consciencia. Es, para nosotros, una simple representación visual de la naturaleza. Lo que me interesa trabajar desde la fotografía es la construcción cultural que produce».

Habrá un último galardón de 1.000 euros a la obra designada por votación popular, una vez concluya la exposición, con las 100 imágenes finalistas, que hasta enero permanecerá en el Espai d’Art Contemporani E CA de Riba-roja, que se inaugura este jueves 17 de octubre.