Ocho municipios de València y cinco de Castelló cambiarán a partir del próximo 1 de enero de comarca. Aunque alguna, como es el caso de "l'Horta Oest" en València siempre ha sido inexistente sin realidad histórica ni legal.

La corrección de estas distorsiones comarcales que se prolongan durante tres décadas se producirán a nivel cartogràfic, a través de la modificación de la ley del año 2000 del Institut Cartogràfic Valencià (ICV) que se publicará en la ley de acompañamiento de los presupuestos que entrará en vigor el próximo 1 de enero, según han adelantado el Periódico Mediterráneo, del mismo grupo editorial que Levante-EMV, y la Cadena Ser.

En el caso de "l'Horta Oest" los municipios de Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella pasarán a pertenecer formalmente a l'Horta Sud.

El cambio será posible gracias al trabajo de ayuntamientos y las entidades sociales de l'Horta Sud para eliminar definitivamente la fantasmagórica Horta Oest después de seis años de reuniones y logro de compromisos por parte de varias consellerias y altos cargos de la Generalitat para acabar con esta comarca inexistente.

Entre las entidades sociales que más tiempo han trabajado para estructurar la comarca están la Fundació Horta Sud, Institut Empresarial de l'Horta Sud–El Foro, IDECO Horta Sud y Guaix–Escola Valenciana de l'Horta Sud por lo que conjuntamente con la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud, los 20 municipios de l'Horta Sud aprobaron en julio, por unanimidad en el pleno de la institución comarcal, trasladar directamente a todas las conselleries la solicitud de dejar de utilizar "Horta Oest".

13 municipios de l'Horta Sud ya aprobaron en los plenos de junio (en algunos casos como moción y en otras como declaración institucional) hacer extensiva la petición en la Generalitat desde su ámbito municipal.

Entre otros impulsaron esta decisión los municipios de Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Catarroja, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picassent, Sedaví, Silla, Quart de Poblet y Xirivella.

La moción cuenta con el apoyo de las formaciones políticas PSPV-PSOE, PP (a excepción de la formación local de Sedaví, que votó en contra), Compromís, Ciudadanos y Podemos.

Para las entidades impulsoras de esta iniciativa se trata de un paso más que esperan que sea definitivo para acabar con esta denominación “inventada”, que “no responde a ninguna realidad histórica, social, económica ni política”.

Desde la Fundació Horta Sud, IDECO Horta Sud, El Foro, Guaix y Mancomunitat Horta Sud han recalcado que legalmente la comarca Horta Oest no tiene ningún cimiento, que la ciudadanía “no teje ningún tipo de vínculo a nivel de Horta Oest, como si pasa con ámbito territorial de l'Horta Sud” y que “la acción conjunta de los últimos cuarenta años en l'Horta Sud, ha generado una modernización en todos los ámbitos”.

En Castelló cinco municipios cambiarán de comarca en la nueva delimitación cartográfica prevista por el Consell para el 2023. Tras el precedente de Vilafranca, más cerca de pertenecer a Els Ports y abandonar formalmente l’Alt Maestrat, otros cuatro pueblos seguirán su camino, si bien en esos casos serán incluidos en la comarca que deja Vilafranca.

La confirmación llega de la dirección del Institut Cartogràfic Valencià. Se trata de Atzeneta del Maestrat y Vistabella del Maestrat, que pese a esta coletilla actualmente se incluyen en l’Alcalatén y tras años reiterando pertenecer a l‘Alt Maestrat, por fin han visto atendidas sus peticiones.

Y Benafigos, que forma parte de l’Alcalatén; y la Serratella, en la Plana Alta.

«Es una noticia que cambiará la historia del pueblo. Nos incluirán en la comarca a la que pertenecemos, l’Alt Maestrat. Confiamos en que sea un primer paso para normalizar nuestra pertenencia a todos los efectos, incluidos los administrativos», aseguró el el alcalde de la Serratella, Alfonso Arín a "El Periódico Mediterráneo".

«Nosotros pertenecemos al partido judicial de Albocàsser, estamos en la Mancomunitat de l’Alt Maestrat, pero nos sitúan en la Plana Alta, lo que no tiene ninguna lógica», añade el primer edil.

De hecho, recuerda que hace unos años no pudieron acceder a una subvención dirigida a municipios del interior porque consideraron que al estar en la Plana Alta eran «de costa, es un agravio».

Según recoge el Centre de Estudis del Maestrat, en el siglo XIV en el Reino de Valencia recibió el nombre de Maestrat un extenso territorio del sector norte de la actual provincia de Castelló, tomándolo del maestre de la Orden de Montesa a la cual perteneció.

Así pues, la denominación comarcal y la unidad histórica del territorio procede de la jurisdicción que tuvieron durante siglos los maestros de la Orden de Montesa. Y la Serratella estaba dentro.

Por su parte, los munícipes de Vistabella y Atzeneta también mostraron su satisfacción, ya que «por razones culturales e históricas» no tenía sentido su inclusión en l’Alcalatén.

El acontecimiento histórico clave para solicitar su pertenencia en l’Alt Maestrat se remonta a 1316, cuando se unieron a la Setena de Culla, una agrupación de municipios con intereses económicos y ganaderos comunes, que funcionó hasta mediados del siglo XIX y agrupaba a Culla, Benassal, Vistabella, Benafigos, Vilar de Canes, la Torre d’en Besora y Atzeneta.

Más tarde, cuando se delimitó la provincia en comarcas, decidieron agruparlas en l’Alt Maestrat, excepto a Vistabella, Benafigos y Atzeneta.