Un proyecto busca en Sagunt superar el miedo a las matemáticas

Macarena Trujillo y Rafael Rivera impulsan "Ajust3 de cu3ntos", que presenta los números y las operaciones como vehículo de convivencia

Un juego para perderle el miedo a las matemáticas

Un juego para perderle el miedo a las matemáticas / Levante-EMV

Marián Romero

Demostrar la utilidad de las matemáticas en nuestro día a día, más allá de las clásicas operaciones cotidianas, y descubrir como forman parte de nuestro camino presente, ayudándonos a recorrerlo mejor para el futuro. Ese es uno de los objetivos de la última iniciativa impulsada por Macarena Trujillo Guillén, ingeniera agrónoma y doctora en Matemáticas de la Universitat Politècnica de València (UPV), y su compañero, el arquitecto Rafael Rivera Herráez, al que se le conoce por obras como el Gulliver o la rehabilitación de la Beneficencia.

Ambos se han sumergido en un proyecto con el que buscan «la reconciliación con el fantasma que han supuesto las matemáticas para muchas personas, sin menoscabo del rigor, pero con imaginación». Y lo hacen a través de un mestizaje de los números con la narrativa en una publicación que han llamado Ajust3 de Cu3ntos y presentaron hace unos días en el Port de Sagunt, donde reside su autora.

Como explican, «no es un libro de texto, ni un manual técnico», es una guía que pone en primer plano las matemáticas como componente de la convivencia y la reflexión con la que el lector «pueda llegar más allá, mucho más en lo que se proponga», añaden. «Se trata de una mirada hacia las matemáticas que nos empapa de la vida cotidiana, esa que nos encontramos en cada esquina o en cada ángulo, con guiños a la narrativa, a los cuentos, a las historias, ajustando la realidad con la fantasía y dejando espacio a la sonrisa», afirman.

El proyecto ha tenido bastante éxito en la comarca, hasta tal punto que el libro ya está siendo reclamado por docentes para llevarlo hasta las aulas y enseñar matemáticas con esta perspectiva más literaria y práctica, dándole una oportunidad de que se cuelen en nuestras vidas como elemento más social y menos técnico y científico. Un libro que tiende puente próximos y sencillos para llegar a ellas.

El amor por los números y las operaciones aplicadas al día a día va mas allá, ya que con anterioridad a esta guía, fueron los promotores de Juegos al cuadrado, una iniciativa de la UPV en la que, a través de juegos interactivos, se fomenta la cultura matemática, se facilita la compresión de sus conceptos, de contribuir a su difusión y se impulsan vocaciones tecnológicas. Todo ello en un ambiente lúdico, en el que los estudiantes resuelven diferentes retos matemáticos a partir de una presentación atractiva, con mínimas instrucciones y sencillos materiales. Juegos al cuadrado ya se ha llevado a varios colegios e institutos del Camp de Morvedre.

Museo de Madrid

Pero el reto de estos dos maestros no se queda ahí, ya que el Museo de Matemáticas de Madrid les ha encargado el rediseño de varios juegos para que sean más accesibles, poder transportarlos y disfrutarlos en los centros educativos. Proyectos que tienen un denominador común: la magia de las matemáticas.