Foro de Municipalismo

Almussafes da 4.000 euros a las empresas por cada vecino contratado

El programa de ayudas a la contratación y cualificación es único en la comarca de la Ribera

El alcalde de Almussafes, Toni González.

El alcalde de Almussafes, Toni González. / Luis Carioca

El Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2021-2025 del Ayuntamiento de Almussafes integra un amplio paquete de medidas para la creación de trabajo en el municipio. Una de las acciones estrella son las Ayudas Municipales a la Contratación y Cualificación, destinadas al fomento de la contratación y la estabilidad en el empleo en los grupos con mayores dificultades de inserción laboral, como mayores de 45 años, jóvenes demandantes del primer empleo y sin experiencia en el sector, mujeres y personas con algún tipo de diversidad funcional.

Creadas en el año 2013, las bases de las Ayudas Municipales a la Contratación y Cualificación han sido objeto de diversas revisiones y actualizaciones en los últimos años, adaptándolas a las necesidades de las empresas, personas físicas y entidades privadas sin ánimo de lucro, y mejorando, asimismo, la intervención en sectores y colectivos específicos demandantes de empleo. «Realizamos periódicamente análisis parciales con la finalidad de ajustar y perfilar al máximo las iniciativas para beneficiar a un mayor número de vecinos y vecinas y para que realmente supongan un incentivo real para la contratación», apostilla el alcalde, Toni González. 

La última novedad incorporada en la convocatoria 2022-2023 ha sido el incremento de las ayudas en 1.000 euros por contrato, dado que la cantidad máxima a subvencionar ha pasado de los 3.000 euros iniciales a 4.000 euros. «Con esta línea estratégica del fomento del empleo apostamos por la contratación indefinida, beneficiando tanto a las empresas que conviertan un contrato temporal en indefinido, como también a las que contratan directamente a trabajadores que operaban previamente a través de ETT o que estaban desempleadas», argumenta González. 

Ayudas a la Formación Profesional Dual

Desde el año 2015, el consistorio de Almussafes también otorga subvenciones a los contratos o becas de Formación Profesional de estudiantes de Almussafes matriculados en centros educativos autorizados en la Comunitat Valenciana. 

Las cantidades económicas concedidas por el ejecutivo local en este apartado a las empresas oscilan entre los 500 euros de subvención máxima por el contrato o beca formalizado el primer año, hasta los 1.000 euros, en el caso de que la contratación del alumno o trabajador por parte de la empresa se repita un segundo o tercer año.