Foro de Municipalismo

Burjassot apuesta por ofrecer los mejores servicios

El objetivo primordial de todas las acciones ha sido facilitar y mejorar la calidad de vida de las y los vecinos

Rafael García, alcalde de Burjassot, en el parque María Marzo.

Rafael García, alcalde de Burjassot, en el parque María Marzo. / A. B.

Si algo ha caracterizado el día a día del Ayuntamiento de Burjassot en estos años ha sido, sin duda, su continúa apuesta por dar y ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía. El objetivo primordial de todas y cada una de las acciones que se han desarrollado ha sido facilitar y mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Burjassot. Incluso durante la pandemia, en la que el consistorio hizo una gestión ejemplar de la misma.

Siempre pensando en las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas, la gestión de la pandemia causada por la covid-19 supuso un reto para el Ayuntamiento de Burjassot. Un reto superado con nota y que supuso adaptarse a una nueva realidad en la que, desde el área de Bienestar Social y todo el ayuntamiento en general, se ha estado pendiente en todo momento de las diferentes situaciones sociales que se dieron en el municipio. 

La protección de las niñas, niños y adolescentes ha sido objetivo clave en el desarrollo de las políticas de prevención, con la creación del Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA), la Comisión Municipal de Protección de la Infancia y la Adolescencia o la adhesión, entre otras acciones, a la Red Internacional de «La ciudad de las niñas y los niños» de Francesco Tonuci. Estas acciones se unen al trabajo constante por mantener los centros educativos en perfecto estado, así como los servicios de uso municipal, ya sean las bibliotecas municipales o las ludotecas, en el caso de los pequeños de la casa o bien los centros sociales, pensando en los adultos y mayores del municipio. 

La dinamización de este colectivo, a través de programas de estimulación cognitiva, con talleres y cursos, junto con las visitas y los actos culturales, también es una premisa básica en Burjassot. Y, es que, en el municipio toda la ciudadanía tiene la posibilidad de desarrollar sus actividades favoritas, de manera gratuita o a precios muy asequibles. Buen ejemplo de ello son los talleres de la Casa de Cultura, los cursos de las Escuelas Deportivas, las animaciones lectoras o la programación cultural anual, apoyando con ello el mundo de la cultura de una manera directa.

Las grandes obras también han marcado de una manera importante este período, con el restauración del muro de Los Silos, la remodelación de la Plaza del Pouet, la creación de la nueva vía verde, que supondrá contar con un espacio de esparcimiento muy importante en el municipio o la remodelación del Chalé de Garín, que hará posible el aumento de las infraestructuras sociales, los pabellones deportivos, los nuevos parques, etc. 

La puesta en marcha de los Presupuestos Participativos y los Presupuestos Participativos Infantiles junto con las acciones de dinamización del comercio local, han supuesto también una apuesta directa por la interacción y participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones municipales; decisiones que siempre apuestan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde cada área de trabajo municipal.