Foro de Municipalismo

Fovasa defiende la innovación para mejorar la gestión de los residuos

La empresa gestiona más de 65.000 toneladas anuales con su cobertura a 121 municipios y una plantilla de 1.200 trabajadores

Juan Pablo Matero, director de Fovasa, intervino en la segunda de las jornadas del Foro de Municipalismo de Levante-EMV.

Juan Pablo Matero, director de Fovasa, intervino en la segunda de las jornadas del Foro de Municipalismo de Levante-EMV. / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

La colaboración público-privada fue uno de los argumentos más repetidos en las dos jornadas del Foro de Municipalismo; razón por la que el evento de Levante-EMV quiso contar con la presencia de compañías de diferentes ámbitos del sector empresarial.

Una de ellas fue Fovasa, una compañía —integrada dentro del Grupo Gimeno— que se encarga de la gestión de los residuos de más de seis millones de personas cada día, es decir, de un total de 65.000 toneladas anualmente.«Prestamos servicio a 121 municipios gracias a un equipo de más de 1.200 trabajadores», explicó JuanPablo Mateo, director de Fovasa durante su intervención en la segunda jornada del foro. 

El sector de la gestión de residuos no es ajeno a los retos; comparte el desafío de mejorar su sostenibilidad y eficiencia con el sector de la administración pública. Al respecto, Mateo puso especial énfasis en la innovación como herramienta para mejorar el servicio a la ciudadanía. 

«El conocimiento e innovación son fundamentales para aplicar la tecnología y conseguir la eficiencia», expresó Mateo. Según el directivo, es precisamente la innovación tecnológico el mayor valor que el sector privado puede ofrecer a las administraciones y al municipalismo, bajo la fórmula de la colaboración público-privada.

Su apuesta por el desarrollo tecnológico se refrenda en los cerca de 200 proyectos europeos en los que Fovasa está participando, en colaboración con entidades como, por ejemplo, la Universidad Politècnica de València (UPV) con la que mantiene una cátedra propia de Fovasa.

Estos proyectos son, además, una muestra de los cuatro pilares sobre los sobre los que funciona su entidad y en los que reside su potencial para ayudar a ofrecer servicios a los ayuntamientos. Son la sostenibilidad, la transparencia, la eficiencia y la tecnología.

El director de Fovasa señaló que el objetivo de la sostenibilidad se puede abarcar con distintas iniciativas «como el abastecimiento de energías con placas solares, que ayuda a reducir la huella de carbono, o con el uso de vehículos eléctricos».

En cuanto a la transparencia, Mateo sugirió que esta debe ir dirigida «hacia el ciudadano, transmitiendo datos a las personas a las que se presta el servicio». Lo hacen a través de la herramienta Environdata con la que ofrecen información «real y en vivo» de todos sus servicios: rutas de vehículos, pesajes actualizas o zonas de barrio, entre otras cuestiones. 

Fovasa se preocupa, además, por la eficiencia con la ayuda de la inteligencia artificial y el Big Data. Ello les permite disponer de datos en tiempo real de todos los actores implicados en el proceso de la gestión de los recursos. «Gracias a esta información, optimizamos nuestros recursos y procesos al 100 %», aseguró Mateo. 

Por último, en el terreno de la innovación, la compañía se sitúa «a la vanguardia tecnológica» con nuevas herramientas, en su «búsqueda constante de mejor», con la implantación de sensores de llenado, programas informáticos de control propio o sistemas GPS, entre otros ejemplos.