Foro de Municipalismo

Infraestructuras, sostenibilidad y experiencia, claves en Faura

El Parc de la Rodana se erige en paradigma de la gestión municipal, marcada por el medio ambiente

Actividades por elDia de la Dona en el Parc de la Rodana de Faura.

Actividades por elDia de la Dona en el Parc de la Rodana de Faura. / A. F.

Cristina Marqués

Sostenibilidad, apuesta medioambiental, compromiso con la cultura y la educación desde la perspectiva de la experimentación y el protagonismo de la ciudadanía singularizan la gestión municipal de Faura. La apuesta firme por los ODS se constata en el Plan Director de especies vegetales de Faura. Este documento va más allá de la caracterización descriptiva de cualquier catálogo municipal de especies autóctonas para proyectarse mucho más allá. Líneas de actuación que combinan la generación de comunidades energéticas con el trazado de un plan de sostenibilidad medioambiental que articulará la consolidación de los ODS en la localidad. «El Parc de la Rodana, con el Camí de l’Estima, el Passeig de les Dones y su consolidación como aula medioambiental es uno de los ejes vertebradores del futuro de Faura». 

Las inversiones en edificios como la Protectora dotarán a la localidad de nuevos espacios de interacción vecinal; con salas multifuncionales en las que numerosas asociaciones y colectivos de Faura. Asimismo proyectos como la consolidación del pabellón multiusos; la puesta a punto de la piscina municipal o el mantenimiento del campo de futbol son acciones que el consistorio asume como esencia de la vida saludable de sus vecinos. No obstante, la gestión municipal de esta localidad no se detiene en la conformación y mantenimiento de bienes inmuebles sino que dinamiza el uso y disfrute de dicha dotación. «Tanto el carrer de la pilota, como los diversos campus deportivos de nuestra localidad cuentan con su programación y seguimiento por parte de técnicos o clubes locales que velan por su desarrollo» añadía la teniente de alcalde Consol Durán. La Escola de Pilota con numerosos triunfos en su haber e incluso la singular figura de la campeona femenina Ángela Abad junto al mítico Álvaro Navarro, son muestras de la consecución del compromiso municipal con el deporte de base. El CF Faura, el Centre Excursionista La Vall de Segó o numerosos colectivos de la localidad con el programa de salud y educación física articulado desde el consistorio son algunos de los puntales de la gestón municipal

Si bien, Faura apuesta por la empleabilidad e impulsa numerosos programas de inserción y formación laboral de sus vecinos; su apuesta por una economía saneada y un presupuesto equlibrado concede la posibilidad de mantener un crecimiento controlado de la inversión en múltiples ámbitos. En 2023, con un presupuesto de 2.938.415,81 euros el gobierno local forjaba el documento rector de un pueblo decidido a crecer. En clave educativa, la construcción del nuevo centro escolar será una de las infraestructuras esenciales para el futuro de la localidad. El impulso de la biblioteca con el proyecto Viu la Biblio así como la innovadora apuesta por la danza contemporánea enraizada en la comunidad impulsada por Hort-Art; las artes escénicas programadas desde el FaurArt y el compromiso con la música de calidad que acoge el Cicle de Música Valenciana i de Cambra que revoluciona las agendas del mes de julio en el Camp de Morvedre son piezas indispensables del programa de acción cultural de una localidad que sigue apostando por proyectos que mejoran la calidad de vida de sus vecinos. «Gestionar es ofrecer, aportar, creer en las posibilidades de mejora y crecimiento de nuestros vecinos. El ayuntamiento acompaña, vertebra e impulsa múltiples proyectos y programas en los que los vecinos son el centro», añadía Consol Duran.