Foro de Municipalismo

Simetría Grupo se acerca a la ciudadanía para promover el reciclaje

La compañía cuenta con una amplia experiencia en la gestión integral de residuos, servicios de jardinería sostenible y mantenimiento de vías públicas

El director de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente de Simetría Grupo, Helios García Asensio.

El director de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente de Simetría Grupo, Helios García Asensio. / Fernando Bustamante

En la incesante búsqueda de la colaboración público-privada como herramienta para crear sociedades que funcionan, Simetría Grupo es otro de los ejemplos de que es posible. La intervención del director de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, Helios García Asensio, lo dejó claro: «Trabajamos por el bienestar del ciudadano para mejorar su calidad de vida». 

Con esa premisa sobre la mesa, García Asensio repasó algunas de las acciones que desde esta mercantil ejecutan para crear ciudades más amables para sus residentes. Como él mismo recordó, llevan más de 80 años trabajando en la ComunitatValenciana y adquiriendo una experiencia que hoy es un background para seguir creciendo y mejorando. 

De hecho, fueron pioneros en 2011 al incorporar el primer vehículo eléctrico en su flota; hoy en día, este tipo de vehículos supone más de la mitad de su parque móvil. 

Servicios sostenibles

La jardinería sostenible es uno de los principales servicios que realiza Simetría Grupo, con trabajos para reducir al mínimo el uso de plaguicidas y la implantación de sistemas de catalogación, clasificación y control asociada a cada una de las zonas verdes que conservan y gestionan.

En este área cuentan con Centre Verd, encargado de la gestión de zonas verdes para crear y mantener jardines sostenibles y respetuosos con la sociedad y el medioambiente. 

Actualmente, este negocio cuenta con un 40 % de vehículos y un 98 % de maquinaria eléctricos que permiten no solo disminuir las emisiones de gases de combustión y la reducción de la huella de carbono, sino también mejorar las emisiones acústicas y los vertidos de combustible en el repostaje.

Otra de sus actividades principales es la gestión integral de residuos, a través de la red de ecoparques del Consorcio Castelló Nord —designada en 2021 como la mejor red a nivel autonómico y nacional—, los contenedores inteligentes instalados en Alcalà de Xivert y el control de flotas. «Tratamos de llegar a la ciudadanía para incentivar el reciclaje», destacó García Asensio.Además, en estos momentos se encuentran realizando una prueba piloto del sistema de recogida selectiva puerta a puerta en el municipio de Benlloch.

En este sentido, desde Simetría Grupo cuentan con Tetma, una empresa encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria de municipios y ciudades. Además, Tetma hace una gestión integral del ciclo de los residuos, desde su recogida inicial, selección, clasificación, transferencia y valorización, hasta la eliminación de los mismos. «Tratamos de hacer más habitables los municipios», aseguró García Asensio.

Aparte, Tetma participa activamente en campañas de información, concienciación y sensibilización a la ciudadanía en la gestión de los residuos. 

Otro de los servicios destacados es el mantenimiento de vías públicas. «Estamos consiguiendo pavimentos 100 % reciclables y con nuevos usos, más sostenibles», subrayó García Asensio. 

Además de estos servicios, Simetría Grupo desarrolla actividades en otros ámbitos, como los de la construcción, los materiales, la energía, la seguridad, la gestión del agua, el real state y el sector sociosanitario. «Estos productos van a hacer el día a día más sostenible en estos municipios», explicó.