Los alcaldes y alcaldesas que deciden irse a casa

Quince munícipes de distintos mandatos dejan la política municipal en l’Horta | Una decena de cargos que dirigen otros pueblos de la Ribera se marchan tras dos o más mandatos

Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet.

Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

L. Sena/ M. Arribas/ P. Fandos/ S. Gómez/ T. A. C. / C. García

Las elecciones municipales del 28M serán las del relevo generacional en l’Horta, más allá de los resultados que arrojen las urnas. Quince cargos públicos que han ostentado la alcaldía, en este mandato o en los anteriores, además de otros tantos ediles y edilas históricos, ya no forman parte de las candidaturas que en los días anteriores fueron tramitadas en la correspondiente Junta Electoral y que hoy reproducirán las publicaciones oficiales.

El caso más claro es el de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, que no repite en la lista local, después de un cuarto de siglo en el cargo, como tampoco la mandataria del Puig de Santamaría, Luisa Salvador, o el alcalde de Albuixech, José Vicente Andreu.

No obstante, junto a ellos hay muchos otros que, bien porque han dimitido en el presente mandato o bien porque estaban en la oposición y ahora no van en las listas, dejarán la política municipal después de décadas. Durante la legislatura de 2019 a 2023 han dejado sus escaños en el pleno la que era alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (Compromís), una vez dio paso a la socialista Maribel Albalat, así como la exalcaldesa de Godella, Eva Sanchis (Compromís) cuando también fue revelada por la socialista Teresa Bueso, fruto del pacto de investidura. Pero además y desde la oposición, los populares Héctor Bueno, exalcalde de Foios, y Fernando Traver, exmandatario de Bonrepòs i Mirambell, también decidieron dejar la política local. Caso aparte fue el de Rubén Rodríguez, alcalde de Bonrepòs que dimitió tras una denuncia de presunto acoso.

Y entre los que han agotado el mandato en la oposición pero ya no repiten o bien aparecen en las listas de forma simbólica están los populares Vicente Ibor, exalcalde de Paiporta, y Reme Avia, la exalcaldesa de Alcàsser. El exalcalde de Manises, Fran Izquierdo (PP), que sucedió a Enrique Crespo en el cargo, también deja la política , lo mismo que el exmandatario popular de Xirivella, Enrique Ortí, o la exalcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega (PP), que es todavía coportavoz en el pleno. El exalcalde de Sedaví, Ferran Baixauli, renuncia a repetir por un problema familiar.

Toni Gaspar

Toni Gaspar / F. Bustamante

En la Ribera

En otras comarcas históricos dirigentes también dicen adiós. En Faura, el socialista Toni Gaspar, que actualmente preside la Diputación de Valencia, abrirá una nueva etapa a partir de las próximas elecciones. Tras 20 años al frente del ayuntamiento, hace unos meses decidió no optar a repetir en la alcaldía.

Una decena de alcaldes de la Ribera no optará a la reelección tras dos mandatos al frente. Destacan los casos los munícipes de Alzira, Diego Gómez, y Carcaixent, Paco Salom, ambos de Compromís, y del socialista Julio García, que en 2019 obtuvo en Alcàntera de Xúquer la victoria más arrolladora con nueve escaños de nueve frente a una lista de cuneros del PP.

Un período incluso más largo, aunque dividido en dos etapas, lleva la alcaldesa independiente de Cotes, Rosemi Lorente. Ocupó el sillón presidencial por primera vez en 2011, aunque una moción de censura firmada por PP y PSOE la mandó al banco de la oposición, hasta que las urnas avalaron su regreso en 2015 y sigue al frente del consistorio. No repetirá.

Tampoco lo hará en Càrcer otro veterano de la política local como Josep Botella, que completa su segundo mandato al frente de un grupo independiente, Felip Hernandis (EU) en Albalat de la Ribera ni Oro Azorín (Compromís) en Favara.

Evarist Aznar y Juan Ramón Chismol

Evarist Aznar y Juan Ramón Chismol / Levante-EMV

Evarist Aznar y Juan Ramón Chismol se van tras cinco mayorías

En la Costera y la Vall, los alcaldes Evarist Aznar (la Llosa de Ranes) y Juan Ramón Chismol (Pinet), ambos del PP, agotan su último mandato después de cinco mayorías absolutas consecutivas a sus espaldas. Evarist Aznar es el alcalde más duradero de la Costera hasta el momento y el único dirigente del PP que consiguió sobrevivir a los tsunamis de la izquierda de 2015 y 2019 en las urnas.

En la Safor, también se marchará Javier Planes ha sido en los últimos doce años un ‘rara avis’. En unas legislaturas (especialmente las dos últimas), donde le PP apenas ha tenido presencia en los gobiernos de la comarca de la Safor, él ha sumado, en las tres ocasiones en las que ha encabezado la lista de esta formación, sendas mayorías absolutas. El primer edil de Daimús de los últimos doce años ha confirmado a este periódico que agotará la legislatura y no será de nuevo candidato.

Suscríbete para seguir leyendo