Jaque mate al PAI del golf de Pego de 1.300 casas

El Consell da por caducada la Declaración de Impacto Ambiental y aboca el proyecto al fracaso

El término de Pego desde el Castell d’Ambra. | A. P. F.

El término de Pego desde el Castell d’Ambra. | A. P. F. / alfons padilla. pego

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Tocado y casi hundido. El golf no aterrizará en Pego. La Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha dado por caducada la Declaración de Impacto Ambiental del 14 de abril de 2008 del PAI Pego Golf, que preveía la construcción de 1.300 casas.

El ayuntamiento, gobernado por el PSPV y Ciutadans per Pego, había reactivado el programa urbanístico. Lo consideraba estratégico para diversificar la economía local y atraer a nuevos residentes y turistas. Había iniciado una nueva fase de selección de alternativas técnicas después de rescindir la primera adjudicación en 2013 a Inversiones Patrimoniales La Marina, S. L.

La citada secretaria autonómica, que depende de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, recuerda que han pasado más de 6 años desde que la Declaración de Impacto Ambiental se modificara (en 2012) y, mientras tanto, no se han iniciado las obras.

El plazo para comenzar las obras y que este documento no caducase era de 5 años. Se ha rebasado de largo. Así las cosas, el Consell ya no considera válida la imprescindible Declaración de Impacto Ambiental. La resolución aclara que «no se prejuzga la vigencia de aprobación de la planificación», dado que eso compete a otro organismo de la Generalitat (la dirección general de Urbanismo). Sin embargo, el proyecto tiene ya pocos visos de salir adelante. Sin ese aval ambiental hay que empezar de cero y ahora, en un momento de cambio climático y de rechazo a los grandes desarrollos urbanísticos, es improbable que un PAI de 1.300 viviendas haga camino.

Compromís, el único partido de Pego crítico con ese modelo urbanístico, ha advertido que ahora puede producirse un efecto dominó y quedar anulado también el instrumento de planeamiento. «No tendría ningún sentido que un proyecto de hace 20 años continúe vivo con una DIA caducada», advierten los valencianistas, que comparan este proyecto, que está próximo al parque natural del Marjal de Pego-Oliva, con la macrourbanización de lujo de Trebujena, junto a Doñana.

La promotora del PAI de Llíber ve poco rigor en el manifiesto científico

El grupo Vapf, que promueve el PAI Medina de Llíber (488 viviendas y una superficie de 406.213 metros cuadrados), ha contestado al manifiesto contra esta urbanización que han firmado expertos de 20 universidades. Afirma que el «supuesto informe» carece de rigor y lamenta que ninguno de sus firmantes se haya interesado en conocer «los datos reales».

La promotora sostiene que este proyecto «se basa en la sostenibilidad, preservación del medio, costumbres, agricultura e integración social». Es más, asegura que este PAI será «un referente en el mundo» en fomentar «los valores de nuestra tierra».

El grupo Vapf recalca que el PAI está aprobado definitivamente con declaración de impacto ambiental favorable. Advierte que suspenderlo ahora «iría en contra de los principios constitucionales y de seguridad jurídica».

Suscríbete para seguir leyendo