Escola Valenciana cierra Les Trobades en Otos y reivindica la educación pública de calidad

La última "trobada" del curso reúne a 4.000 maestros, alumnos, familias y activistas en la Vall d'Albaida

Trobada por las calles de Otos.

Trobada por las calles de Otos. / L-EMV

EFE

Escola Valenciana ha cerrado este sábado en el municipio de Otos, en la comarca de la Vall d'Albaida, Les Trobades 2024, convocadas este año con el lema "Fem poble, parlem valencià", en defensa de la educación pública "de calidad y en valenciano".

Con las camisetas azules diseñadas por Cristina Durán, 4.000 maestros, alumnado, familias y activistas, llegados de localidades como Agullent, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Benigànim, Castelló de Rugat, Montaverner, Ontinyent, Quatretonda, Llutxent, Alfarrasí, Beniatjar, Aielo de Malferit, Salem, Bèlgida y Otos, han participado en el encuentro.

Las actividades han estado organizadas por la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la defensa i ús del valencià (COVALBA)-Escola Valenciana, el CRA Castell de Carbonera y los ayuntamientos de Otos y Beniatjar.

"Necesitamos con urgencia políticas lingüísticas que favorezcan el máximo consenso social; políticos que quieran el valenciano y administraciones que aprecian nuestra cultura para no comprometer el presente y el futuro del pueblo valenciano", ha señalado la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, quien ha anunciado más movilizaciones educativas y sociales en contra de la nueva ley educativa para los próximos meses.

Asimismo, la presidenta de COVALBA-Escola Valenciana, Enri Mollà, ha señalado que el trabajo intenso e ilusionado de los 64 centros y entidades participantes "demuestra que la llama de Les Trobades sigue muy viva y que el valenciano es y será nuestra lengua".

Por su parte, la alcaldesa de Otos, Inés Alfonso Monzó, ha añadido que, a pesar de ser pueblos pequeños y con recursos y tiempos limitados para preparar un acontecimiento como este, "somos un equipo humano de primera, personas con mucha ilusión y mucha capacidad de trabajo para reivindicar, un año más, una escuela pública de calidad y en valenciano para nuestras niñas y niños".

"Somos las escuelas de la Vall, activistas de la educación pública, de la cultura y de nuestra lengua", ha aseverado Monzó.

Han acompañado la fiesta por la lengua otras autoridades como el alcalde de Beniajtar, Jaime Ferrer; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix; el concejal de Compromís per Ontinyent Nicolau Calabuig; la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó; el diputado de Compromís a Les Corts Jesús Pla; así como el alcalde de Agullent y presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar.