Levante-EMV, Valencia

La Conselleria de Infraestructuras está llevando a cabo las obras de rehabilitación integral del casco histórico de Utiel que tiene como actuación prioritaria la reurbanización del entorno más próximo a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En total, se prevé una inversión de 1.125.063 euros. El objetivo es potenciar la peatonalización de las vías y plazas, dado el interés del entorno y sus características, así como la articulación de recorridos peatonales históricos y paisajísticos.

Con ello, el plan trata de incrementar la calidad urbana y estimular la iniciativa privada para actuar sobre edificios próximos.

El objetivo fundamental es potenciar los espacios públicos, controlar la intensidad del tráfico y disminuir el uso intensivo de plazas y calles como aparcamiento en superficie. Para conseguirlo, se pretende centralizar el mayor flujo viario y aparcamiento en la calle Beato Gálvez y Plaza de Miguel Ballesteros.

Desarrollo de las obras

Las obras peatonalizarán al máximo el espacio y restringirán la circulación de tráfico rodado con la reducción de la anchura de los viales y creación de barreras. Se utilizarán piedras naturales calizas, con buena durabilidad y comportamiento al uso y climatología de la zona, que aporten colores cálidos y texturas adecuadas al entorno.

Las zonas de actuación que corresponden a la calle Traición, áreas de paso situadas en el tramo de la calle Real y transición con la Plaza de la Iglesia. Ésta última se resolverá mediante adoquinado y baldosas de piedra natural en bandas laterales y rigola lineal para la evacuación de aguas pluviales.