F. A., Valencia

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ejerció ayer de portavoz del Gobierno socialista para concluir que las grandes cifras de los presupuestos del Estado para 2006 y especialmente las que se refieren al capítulo de inversiones, demuestran el «compromiso» de Zapatero con la Comunidad Valenciana.

Es más, las cuentas públicas que esta semana han entrado en el Congreso permitirán que los valencianos vayan recuperando el «tiempo perdido» por los sucesivos gobiernos de Aznar. Acompañado por el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, el valenciano Ricard Torres, y el secretario del área en su ejecutiva, Enrique Villarreal, Pla destacó especialmente el incremento de las inversiones en Alicante, donde ese capítulo ha crecido un 54,8% y un 32,2% para el conjunto del sector público estatal. En esa provincia«se concentran las inversiones más importantes en saneamiento, depuración y desalinización para aplicar la solución integral del programa AGUA», subrayó.

Si Madrid no estuviera invirtiendo y «de la irresponsabilidad de Camps y del PP dependiera, muchas ciudades de Alicante se morirían de sed».La inversión del Ministerio de Medio Ambiente en las comarcas alicantinas subirá un 178% (de 44 millones de euros a 124), según Pla. En Valencia, la inversión directa estatal crece un 14$2754%, el doble que la media española y en Castelló un 19,3%. Para el PSPV, la Comunidad estaba en el «vagón de cola y está avanzando ya varios vagones».