J. Ruiz/F. Arabí, Valencia

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, aseguró ayer que el Ejecutivo no descarta llevar a los tribunales la propuesta de reforma del estatuto catalán, en caso de que el texto aprobado en el Parlament sea ratificado en el Congreso de los Diputados. Al ser preguntado sobre si estaría dipuesto a llevarlo a los tribunales, Campos manifestó: «El Consell acudirá a todas las instancias a las que legalmente pueda para defender los intereses de los valencianos». El vicepresidente del Consell, que sustituyó ayer al portavoz del Consell, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, inició su comparecencia con un pronunciamiento sobre la reforma del Estatuto catalán. Campos censuró el modelo de financiación y fiscalidad pactado en Cataluña y aseguró que crea «comunidades de primera y de segunda». En su opinión, este modelo dará privilegios en la prestación de servicios a los ciudadanos catalanes y reiteró que el Consell «hará todo lo que esté en su mano para evitarlo».

Preguntado sobre si el Consell podría activar la denominada cláusula Camps para obtener las ventajas de Cataluña, descartó esta posibilidad. Dijo estar convencido de que la reforma catalana no pasará el filtro del Congreso. Campos contrapuso las reformas de los estatutos valenciano y de Cataluña. La primera, dijo, representa el modelo de la responsabilidad, el pacto y la coherencia; la segunda, añadió, la de la tensión y la incertidumbre.

Por su parte, el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, lejos de cuestionar el contenido del pacto, felicitó a las fuerzas políticas que han conseguido «dar satisfacción a la demanda del pueblo catalán». Pla, quien siempre se ha situado al lado del presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, en la defensa de los postulados federalistas en el seno del PSOE, está convencido de que este pacto demuestra «que se puede avanzar en la construcción de la España plural del siglo XXI». Más allá de la repercusión del nuevo Estatuto para Cataluña, el pacto es «una buena noticia para el conjunto de España».

Por su parte, la coordinadora de EU, Glòría Marcos, valoró el acuerdo político en Cataluña y lamentó la «oportunidad política perdida» en la Comunidad al presentar una reforma «poco ambiciosa». La líder de EU dijo que la propuesta del nuevo Estatuto catalán contiene reivindicaciones que su formación solicitaba para la reforma de la Carta Magna valenciana.