R. Escrihuela/M. Cervera, Gandia/Denia

La Safor será un lugar privilegiado para la observación del eclipse anular de sol del próximo lunes, coincidiendo con el día de Sant Francesc de Borja. Por ello, se espera que centenares de aficionados a la astronomía de toda la Comunidad Valenciana vengan a la comarca para ver el fenómeno. De hecho, los hoteles de Gandia han colgado el cartel de completo para este fin de semana.

La expectación es tal que ayer, en Valencia, ya no quedaba ni un par de gafas especiales para contemplar el eclipse. En Gandia, la Agrupación Astronómica de la Safor (AAS) ha distribuido unas 5.500 unidades de gafas. También algunas ópticas han repartido gafas especiales y, al cierre de esta edición, ya quedaban muy pocas. El presidente de la Agrupación Astronómica de la Safor (AAS), Ángel Ferrer, lamentó que «las cosas se han hecho con muy poca previsión y a última hora y por ello nos hemos quedado sin existencias».

Ferrer quiso alertar de los graves peligros para la salud ocular que puede producir mirar al sol sin protección -desde lesiones en la retina graves hasta ceguera total- y pidió especial atención para los niños.

El Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con la AAS, ha incluido el eclipse entre las actividades más destacadas de la Fira i Festes. El departamento de Turismo ha financiado unas 300 gafas especiales que se repartirán allí el mismo día del eclipse.

También la Associació Astronòmica de la Marina Alta ha confirmado que 100 expertos se desplazarán a Dénia para observar el eclipse anular del Sol que tendrá lugar el próximo lunes. Astrónomos y aficionados venidos desde el extranjero han escogido esta localidad ya que será donde mejor se observe el fenómeno. A pesar de ello los empresarios hoteleros de Dénia no han percibido ningún aumento en las reservas para estos días. Muy al contrario de lo que ha ocurrido en Gandia donde los hoteles han colgado el cartel de completo y ya no quedan gafas especiales para la visión del eclipse.

Además, el presidente de la Associaciò Astronòmica, Juan José Ortuño, explicó que han repartido una actividad manual para que los escolares de primaria puedan construir un instrumento para observar de manera segura el fenómeno.

Gafas prácticamente agotadas

Por otra parte, la expectación que ha causado este fenómeno ha agotado prácticamente las existencias de gafas homologadas, según informó Efe. Las mismas fuentes aseguraron que en cadenas como General Ópticas, Vision Lab o Mas Visión ya no les quedaban en ninguno de sus establecimientos lentes de estas características.