Levante-EMV, Valencia

El Ministerio de Fomento adjudicó ayer al consorcio FCC-Sando las obras de construcción del subtramo Siete Aguas Buñol de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana. Se trata de 11,2 kilómetros que costarán 322,69 millones de euros y deberán construirse en un plazo de 34 meses, según informaron ayer fuentes del departamento que dirige Magdalena Álvarez.

En esta zona la plataforma ferroviaria es de una extrema complejidad. En apenas 11,2 kilómetros se construirán dos viaductos y tres túneles. El más espectacular será sin duda el que atravesará la sierra de La Cabrera, donde está instalado el parque eólico, lo que obligará a construir un túnel bitubo de 7.252 metros de longitud. Esta infraestructura también deberá construirse en Siete Aguas -con una longitud de 424 metros- y en Buñol, donde el túnel alcanzará los 1.858 metros de distancia.

También serán necesarios otros dos viaductos en este trayecto, sobre el Barranco Hondo de Mussegar, de 224 metros de largo, y otro de 50 metros de longitud para salvar la Rambla del Gallo.

Según Fomento, la línea de alta velocidad «Madrid-Levante vuelve a experimentar un fuerte impulso tras el periodo veraniego que viene a unirse al esfuerzo inversor efectuado el 22 de julio cuando el Adif adjudicó obras de plataforma en cuatro subtramos y licitó las de otras siete por un importe global de 849,4 millones de euros».