Paco Varea, Valencia

Na Jordana convertirá el barrio de El Carmen en un pueblo de la Edad Media con la celebración de un pasacalle medieval a las 19 horas desde la calle Salvador Giner. El acto marcará el inicio de la quinta edición de la lectura colectiva de El Tirant. El grupo de teatro L´Alborgí de Carcaixent pondrá la música de juglar y las animaciones el colectivo Alondra.

Todo durará media hora. Ese será el tiempo que tardará la comitiva en llegar a la plaza del Carmen donde representantes de instituciones valencianas iniciarán la lectura en el vestíbulo del Palau de Pineda y sobre las 20 horas la actriz Rosana Pastor pronunciará el pregón desde el balcón del citado edificio y cuando termine la pirotecnia Vicente Caballer hará una exhibición de fuegos artificiales.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Patraix convierte desde hoy a su barrio, y más en concreto su plaza, en un municipio castellano-manchego con el inicio de las fiestas populares dedicadas a Castilla-La Mancha y a Cuenca. Su plaza ya la preside el monumento de la fuente con un Quijote y Sancho encima.

Los centros manchegos de Quart de Poblet, Valencia, Torrent, Aldaia y Alzira participarán está noche en el inicio de los festejos. El pregón lo pronunciará el periodista Fernando Delgado y se entregarán los premios Patraix a Payasospital, al grupo de teatro griego Komos del IES Vicente Ferrer, a la Asociación de la Lucha contra el Cáncer a la Unió de Periodistes y al SARC y acabará l anoche con un Correfoc. La jornada del domingo será para los niños; habrá pasacalle de banda de cornetas y tambores; traca corrida, comida popular y pilota.