F. A., Valencia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resistió lo que dura un partido de fútbol y la primera parte de otro (140 minutos) en la tribuna del Parlamento Autonómico desgranando como un rosario todos los logros de su Gobierno y anunciando un total de 81 medidas y planes para lograr que los valencianos sean más felices.

El socialista Joan Ignasi Pla, en cambio, hilvanó un discurso un tanto cojo de alternativas. Ayer, sin embargo, el PSPV entregó a la prensa un documento de once páginas con el que dicen demostrar que el presidente vendió gato por liebre. «Ahí metió 59 mentiras, medias verdades, falsedades y engaños», sentenció Pla mientras se repartía el informe. Los socialistas rebaten desde compromisos de poner en marcha planes ya prometidos en otras ocasiones (el de turismo accesible, de potenciación de pequeños municipios o el de Calidad del Turismo, entre otros) hasta datos reveladores de que la Comunidad Valenciana va bien. «El PIB valenciano crece por encima de la media española», dijo Camps. «Mentira, desde hace dos años crece por debajo: un 2% en 2003 en la Comunidad y un 2,5% en España; y en 2004, un 2,36% aquí y un 2,69% en España», dice el documento del PSPV. En creación de empleo las discrepancias también se reflejan en cifras.

Joan Ignasi Pla acusó al Consell de dedicarse a la «propaganda y no a los hechos». Menos mal, subrayó, que el Gobierno central «palia los efectos negativos del despilfarro, la división y la corrupción en el PP».