Efe, Vinalesa

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que la próxima semana firmará con el presidente del Consell, Francisco Camps, un convenio para que la Comunidad Valenciana reciba del Estado, en 2006, quince millones de euros para la integración de inmigrantes.

Caldera hizo este anuncio durante su discurso ante un millar de jubilados en la antigua fábrica de la seda de Vinalesa, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. Según el ministro, esos 15 millones procederán del Fondo de Integración de Inmigrantes constituido por el Gobierno socialista, con un presupuesto de 120 millones de euros, como parte de sus políticas sociales de atención de los extranjeros que vienen a España a trabajar. Caldera denunció el «despropósito absoluto» en que, a su juicio, derivaron los ocho años de gobierno del PP en cuanto a las políticas de inmigración, así como que el principal partido de la oposición critique el proceso de regularización abierto este año por el Ejecutivo socialista. «La Comunidad Valenciana ingresará -gracias a esta campaña- más dinero que antes» puesto que los inmigrantes regularizados empezarán a cotizar a la Seguridad Social (SS), a pagar impuestos como el IRPF y a contribuir a los ayuntamientos mediante el pago de tasas municipales, «por lo que no pueden decir que solamente aumentarán sus gastos» por la prestación de servicios sociales, señaló.

Asimismo, dijo que en esta Comunidad hay ya 75.000 inmigrantes inscritos en la SS y que el 90% por ciento de las solicitudes presentadas durante la citada campaña de regularización será resuelta de manera positiva.

Ninguna pensión inferior a 600 euros

A su juicio, permitir que aflore la inmigración ilegal para integrarla en el sistema productivo nacional es, junto a la creación de empleo, uno de los objetivos del Gobierno en su «esfuerzo» de solidaridad hacia los pensionistas para conseguir que, en 2008, ninguno cobre menos de seiscientos euros al mes.

Por otro lado, el PSPV comenzó ayer una campaña «de compromiso social» en todos los centros de mayores y jubilados de la Comunidad para dar a conocer los avances que ha logrado ya el Gobierno central en materia de asuntos sociales, según anunció el secretario general de este partido, Joan Ignasi Pla.

Según Pla, el PSPV ha diseñado esa campaña informativa «intensa» para contar «todo lo que hace Zapatero» por el bienestar social de la Comunidad y por sus mayores y, al mismo tiempo, denunciar las carencias provocadas por el Gobierno de la Generalitat y sus «engaños».