Levante-EMV, Valencia

Las obras del futuro aparcamiento proyectado en el entorno del antiguo Mercado de Abastos están afectando a este emblemático edificio de la ciudad de Valencia que cuenta con una protección de nivel 2.

Los operarios están retirando las grandes verjas de hierro instaladas en el muro exterior que bordea todo el mercado. En concreto, las vallas metálicas que resguardaban la fachada correspondiente a la calle Navarro Llorens. También se ha derribado parte de este muro exterior.El proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo ya obligó a cortar al trafico la calle Alberique desde principios de septiembre con las consiguientes molestias para los vecinos de la zona. Además, ahora la calle Navarro Llorens también está restringida a todo tipo de vehículos. Según diversas fuentes, está previsto que las obras de construcción del garaje se prolonguen durante dos años. El antiguo Mercado de Abastos fue impulsado por el barón de Cárcer y fue considerado como uno de los mejores de Europa en su momento. Sus adornos corresponden a una decoración historicista del barroco local. El edificio se asienta sobre una superficie total de 23.800 m2.

Hace unos años el antiguo mercado fue rehabilitado y se transformó en un instituto de educación secundaria y se habilitó una comisaría de policía nacional. Más recientemente se inauguró un complejo deportivo con piscina cubierta incluida.