J. F. P., Valencia

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, ha declarado que la Acadèmia Valenciana de la Lengua «una vez más se posiciona en contra del propio Consell y en contra del sentir absolutamente mayoritario de los valencianos y valencianas».

Y es que, como publicó ayer este diario, la AVL tiene intención de dirigirse a la Unión Europea para que reconozca la unidad lingüística, «lo que es lo mismo que decir que el valenciano es catalán». Hay que recordar que en la reforma del Estatuto se señala que la normativa de la Acadèmia respecto al uso y nombre de la misma es de obligado cumplimiento por las instituciones valencianas, incluido la Diputación de Valencia que preside Giner.

Además, hizo hincapié en que si la AVL enviara dicha petición «se alinearía con las tesis de Esquerra Republicana de Catalunya y con la conocida fórmula Moratinos por la que el gobierno socialista equipara valenciano y catalán», concluyó Giner. Estas declaraciones surgen tras el pleno de la AVL donde se anunció que se dirigirá al Consejo de Europa para «hacerle una aclaración respeto al contenido del dictamen de la AVL sobre la denominación y la entidad del valenciano y evitar confusiones como las ocurridas últimamente».

Esta no es la primera vez que Giner y su partido arremete en contra de las decisiones tomadas por la Acadèmia, ya que en el debate sobre la denominación lengua valenciana o valenciano, Ginear volvió a tratar el asunto con la polémica. Aunque esta fue uno de los puntos álgidos de la discusión, ha habidootras críticas y hacia la AVL o sus académicos. En opinión de Giner, la «obsesión» de algunos de los miembros de la AVL de «atacar» la personalidad diferenciada «de nuestra lengua valenciana» le lleva a tomar decisiones «que hieren el sentimiento más profundo del pueblo valenciano al que le dan la espalda buscando una pretendida unidad lingüística».

«Señores que cobran del erario»

El máximo responsable del organismo provincial manifestó que es «triste que estos señores que cobran del erario público se dediquen a traicionar las instituciones y el pueblo que los mantiene» y acusó a la AVL de darles la espalda «y actuando siempre como monaguillos de un gobierno autónomo distinto al valenciano, plegándose siempre a las directrices de Cataluña», subrayó.