J. Damiá, Valencia

El eclipse anular que cruzará la península mañana será el primero de estas características que puede observarse en España desde el año 1764. Aproximadamente a las 9.30 horas comenzará a ser visible la entrada del disco lunar en el Sol, y se irá desplazando por delante de éste hasta aproximadamente las 12.30 horas.

El momento en que se verá el eclipse anular en Valencia y Alicante -en Castelló sólo se podrá ver de forma parcial-, será entre las 10.55 y las 11.03 horas. Así, la fase de anularidad superará ligeramente los cuatro minutos. Durante ese tiempo, el disco lunar llegará a superponerse totalmente sobre el disco solar aunque, al encontrarse la Luna en un punto alejado de su órbita alrededor de la Tierra, no llegará a cubrir el Sol del todo. En los instantes centrales del eclipse se apreciará un anillo brillante, de ahí que se le denomine eclipse anular.

Este eclipse será visible como anular en una franja de unos 190 kilómetros de anchura que entrará en la península por Galicia a las 10.51 horas, y englobará a 14 capitales de provincia.

Momento de máxima anularidad

A las 11.03 horas, la fase máxima de anularidad desaparecerá y abandonará la península por la costa, concretamente entre Valencia y Alicante, donde se alcanzará un oscurecimiento del disco solar de un 91%.

En el resto de España, el eclipse se verá como parcial, con un oscurecimiento de la superficie solar de un 78%, excepto en Canarias, donde será de un 40%.